Música Música - 

Problema técnico demora transmisión de La Valquiria desde el Met

NUEVA YORK (AP). Dioses y mortales por igual tuvieron que hacer gala de paciencia, cuando un nuevo problema con la compleja maquinaria escenográfica demoró el comienzo de "La Valquiria" de Wagner, en la producción de la Opera Metropolitana transmitida en vivo y alta definición a teatros del mundo.

La vocera del Met Lee Abrahamian dijo el sábado que se halló un desperfecto en un sensor de codificación de las 24 planchas de aluminio. La función de algo más de cinco horas inició con 35 minutos de demora.

"Cada una de las planchas que constituyen el plató tiene un codificador, el cual le indica a la computadora la posición de la plancha en torno del deje", dijo el director técnico del Met, John Sellars, en la transmisión. "Sin esa información del codificador, las computadoras no conocen la posición de la plancha y no saben como proyectar las imágenes de video sobre la plancha, y no podríamos hacer todas esas formas con la máquina".

La máquina, que pesa 45 toneladas, crea distintas formas, y junto con luminarias y proyecciones crea los efectos de agua y fuego indicados por Wagner en "El anillo del nibelungo".

El 28 de septiembre hubo un desperfecto en la velada inaugural de la temporada, con "El oro del Rin". La nueva producción de la Tetralogía wagneriana, a cargo de Robert Lepage, es presentada en dos temporadas. El desperfecto impidió que los dioses ascendieran al mítico Valhalla, y tuvieran simplemente que salir del escenario.

En el estreno de "La Valquiria" el 22 de abril, la soprano Deborah Voigt (Bruennhilde) tropezó y cayó en su entrada al escenario. En la función del 28 de abril, la mezzo Eve Gigliotti (la valquiria Siegrune), aterrizó mal al deslizarse por una plancha.

Las transmisiones "Live in HD" del Met se proyectan en vivo en 1.500 teatros del mundo, incluido en la Argentina y México.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: