BOGOTÁ Música - 

Preparan funeral de astro vallenato Diomedes Díaz

De luto amaneció el folclore colombiano. Miles de fanáticos del vallenato permanecían el lunes en las calles de las principales ciudades norteñas llorando y coreando las canciones del recién fallecido Diomedes Díaz, el cantautor que más discos de este género musical ha vendido en el país.

El juglar colombiano murió en la víspera a los 56 años, tras presentar un infarto cardiorrespiratorio causado por afectaciones pulmonares y de hígado, informaron parientes a The Associated Press. El deceso se registró en la casa matrimonial, en el barrio Los Ángeles de la ciudad de Valledupar, en el norteño departamento de Cesar, a 660 kilómetros de Bogotá.

Los familiares planificaban junto a las autoridades locales la fecha del funeral de Díaz y el lugar donde se llevarían a cabo las honras fúnebres, que esperan sea un lugar abierto a la visita de todos los conocidos y seguidores del músico, dijo en diálogo telefónico Elber Díaz, uno de los ocho hermano del artista.

"Vamos a darle la oportunidad a mucha gente que quiso en vida a Diomedes para que vengan a Valledupar. Por eso, el sepelio podría ser el próximo miércoles o jueves", detalló el pariente del llamado "Cacique de la Junta", quien no sólo fue un prolífico compositor sino también un fértil progenitor, con más de 28 hijos. "Mis sobrinos son incontables", dijo Elber Díaz.

Sony Colombia, la casa disquera de Díaz, lamentó la pérdida de quien es el artista número uno en ventas de discos en el país en el género vallenato, con más de 16 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera. El juglar habría grabado al menos 40 álbumes y más de 500 canciones, según Guillermo Mazorra, uno de los representantes de la compañía.

"Diomedes no era solo un vendedor de discos sino un movilizador de otras industrias. Cada lanzamiento de Diomedes en la Costa Atlántica era un festín de comida y licor. Los seguidores se preparaban por días para recibir y celebrar cada disco", destacó Mazorra.

Nacido el 26 de mayo de 1957, Díaz era considerado uno de los exponentes más importantes del folclor vallenato, un género musical del norte del país que se hizo más conocido internacionalmente en la década de 1990, en la voz del cantante Carlos Vives.

Su vida estuvo plagada de actos polémicos. En 1997 fue condenado y estuvo en prisión por el homicidio de Doris Adriana Niño, una joven con la que sostuvo una relación amorosa y que murió por sobredosis de drogas. El mismo artista fue por años señalado por presunto consumo de drogas.

FUENTE: AP