Música Música - 

Plataforma web de Tr3s es puerta para artistas latinos en EEUU

MIAMI ( AP ). Los artistas latinoamericanos emergentes que quieren ingresar en el mercado estadounidense cuentan con una puerta de entrada diferente: una plataforma multimedia de Internet que les permite alzar su voz y mostrar su rostro a un público joven que no siempre los conoce.

La idea de la plataforma " Descubre and Download " (D&D) del canal Tr3s de MTV fue lanzar en Estados Unidos a músicos latinos emergentes. Y el resultado parece haber sido exitoso ... al menos por ahora.

La lista de artistas que se dieron a conocer a partir de su participación en D&D incluye al bachatero de origen dominicano Prince Royce, el panameño Joey Montana, la española Beatriz Luengo, la mexicana Paty Cantú y el dúo puertorriqueño Plan B, entre otros.

El proyecto está en marcha desde hace poco más de un año y los artistas y los sellos discográficos aseguran que ha logrado su objetivo.

" Fue una manera de hacerme conocer al mundo ", aseguró Prince Royce, de 22 años, en una reciente entrevista telefónica con The Associated Press.

" Fue una oportunidad para que me vieran por primera vez, me vieran la cara, me escucharan hablar. Me ayudó bastante en mi carrera, y desde ahí abrir más y más puertas ", manifestó el músico nacido en Nueva York.

Royce fue uno de los primeros artistas que participó de esta iniciativa y afirma que nadie lo conocía antes de aparecer allí.

Su sencillo " Stand By Me " y el respectivo video fueron lanzados en abril del 2010 a través de D&D, junto con una entrevista al artista.

Pocos meses después, en noviembre del 2010, Prince Royce presentó "Stand By Me" _ una versión bachata bilingüe de la canción clásica de Ben E. King_ en la gala de los Latin Grammy y la cantó con el propio King.

En la página de D&D, a la que se accede a través del portal http://www.tr3s.com/ , se lanza cada mes un artista latino emergente.

Allí el público tiene la posibilidad de descargar gratuitamente a su computadora al menos una canción del cantante en promoción, ver un vídeo y también una entrevista realizada por el canal de televisión.

Una vez que termina la promoción, después de unas cinco semanas, aparece otro artista. Del anterior, quedan en la página los vídeos y las entrevistas, pero ya no es posible bajar su música.

La plataforma no sólo ayuda a los artistas y a las compañías discográficas. MTV asegura que también le ha ayudado a entusiasmar al público ofreciéndole un valor agregado, con la posibilidad de bajar a su computadora de manera gratuita las canciones de los artistas emergentes.

" Nos da la oportunidad de mostrarles a nuestros telespectadores quiénes son los mejores artistas nuevos en el mundo latino ", manifestó en una reciente entrevista con la AP Mark Zimet, vicepresidente de programación musical y talento de Tr3s: MTV, Música y Más.

" La idea es descubrir nuevos artistas. No lo vamos a hacer con artistas que ya han ganado notoriedad ni con artistas anglos ", explicó Zimet. " Es sólo para artistas nuevos latinos ", recalcó.

Para los ejecutivos de Tr3s, Prince Royce constituye el ejemplo perfecto de la utilidad de D&D.

" Lo elegimos muchos meses antes de que nadie lo conociera, y meses después ... su carrera realmente ha despegado ", dijo Zimet.

¿Y cómo se eligen los artistas que están en D&D?

El canal de televisión cuenta con un comité de expertos en música que evalúa de manera permanente a nuevos cantantes y elige e invita a quienes participan en la plataforma.

Pero ahora que ésta ya es más conocida, también los sellos disqueros se acercan a MTV para pedirles que promocionen en la página de D&D a sus músicos.

David Alvarado, vicepresidente de mercadeo y promoción del sello Capitol Latin _la división latina de Estados Unidos de la disquera EMI_ destacó que la plataforma les da a los artistas emergentes latinoamericanos una exposición que de otra manera no conseguirían.

" Llegar al público, al consumidor joven, es muy difícil y MTV Tr3s es el tipo de plataforma que va directamente al consumidor joven ", consideró Alvarado, y como ejemplo señaló que " fue una gran oportunidad " para el panameño Montana.

El cantante de música urbana lanzó allí su primer sencillo, " Tus ojos no me ven ", y a partir de entonces comenzó a sonar en las radios de Estados Unidos, dijo Alvarado.

" Fue el comienzo de su campaña y algo que le dio cara a Joey Montana ", expresó.

El colombiano Jiggy Drama, quien actualmente presenta en D&D su sencillo "La Flaca" y su video "La fuga", confía en conquistar al público a través de la plataforma.

" Es súper importante. Como todo artista queremos que nuestra música traspase fronteras, crecer ", manifestó Drama.

" Desde que estoy ahí tengo más seguidores en Twitter, me comentan, me escriben, se meten a mi website ", dijo.

En esta nota: