Música Música - 

Pepe Aguilar crea su propia disquera

MEXICO (AP). Pepe Aguilar no le tiene miedo a la crisis financiera que afecta los mercados a nivel mundial y ha decidido arrancar el 2009 con la creación de su propio sello discográfico.

El cantante mexicano dijo que desde hacía "mucho tiempo" anhelaba tener más control sobre su carrera y la distribución de sus discos. Y, ante la crisis en la industria musical, encontró que era el mejor momento para tomar las riendas mediante un plan que combinará la mercadotecnia de las grandes empresas multinacionales con la distribución por nuevos canales, como Internet.

"La única manera de que esto (la venta de música) vuelva a tomar sentido es involucrándose en otras áreas y tener otro control de las cosas", dijo Aguilar el martes en entrevista telefónica desde California.

El interprete de "Por mujeres como tú" estuvo bajo el mando de varios sellos disqueros desde que inició su carrera. El último fue EMI-Televisa.

"Al que más le interesa ser la cabeza de la distribución es al artista, más que a la disquera", señaló. "Las compañías de discos grandes (ahora) tendrán una parte importante... porque sus canales de distribución a través de décadas están bien hechos, simplemente hay que apuntar los cañones a otros lados" para retomar la venta de discos.

El modelo que Aguilar inicia bajo el nombre de Equinoccio podría beneficiar en el futuro a otros cantantes consolidados. La idea es no perder de vista la calidad de producción de las canciones y distribuirlas de manera más alternativa.

"En lugar de que las compañías contraten a los artistas, los artistas van a contratar a las compañías" para ayudarlos con sus carreras, vaticinó.

Por supuesto el primer material que saldrá, previsiblemente para el verano, será un disco suyo que no se limitará a un solo ritmo o género, sino que le dará "importancia a las canciones".

"Estoy agarrando, juntando y tratando de conseguir canciones de todos lados: mías, de mis amigos, de gente que no conozco. No me interesan los grandes nombres o los autores sino las canciones", indicó Aguilar, quien además lanzaría próximamente su propia marca de ropa, "Shaman".

Nominado otra vez a los Premios Lo Nuestro en la categoría de ranchero del año, en la que compite con Pedro Fernández y Vicente Fernández, aseguró que cada posibilidad de ganar un premio conlleva una responsabilidad.

"Aunque ya he tenido la fortuna de recibirlo en 12 ocasiones otra nueva nominación pues claro que siempre es importante... y lo celebro. No hago fiesta o me voy de borracho, pero lo recibo con mucha alegría, agradecimiento y sobre todo mucho compromiso porque pienso 'ah caray, siguen reconociendo mi trabajo'", declaró.

Aguilar ha grabado 19 discos, ha producido más de 25 y entre las distinciones que ha recibido figuran dos Grammy estadounidenses y otro latino.