Música Música - 

Muere el tecladista de The Doors Ray Manzarek

LOS ANGELES (AFP). Ray Manzarek, tecladista y miembro fundador de The Doors, murió el lunes en Alemania a los 74 años de edad, después de una larga batalla contra el cáncer, según un comunicado publicado en la página de Facebook de la icónica banda estadounidense de rock.

El músico murió rodeado de su esposa Dorothy y de sus hermanos Rick y James en una clínica en Rosenheim, Alemania, después de "una larga batalla con el cáncer hepático ", señaló el comunicado.

" Me entristeció profundamente enterarme de la muerte de mi amigo y compañero de banda Ray Manzarek ", dijo el guitarrista y colaborador de The Doors, Robby Krieger.

" Estoy contento de haber podido tocar canciones de los Doors con él durante la última década. Ray era una parte muy importante de mi vida y siempre voy a echarlo de menos ", añadió.

Manzarek formó el famoso grupo de rock, entre cuyos éxitos mundiales están "Light My Fire", "LA Woman" o "Love Me two times", junto al difunto cantante Jim Morrison en 1965, después de ambos conocerse por casualidad en Venice Beach, California (oeste de Estados Unidos).

Tom Vitorino, agente del tecladista, dijo a la AFP: "Ray Manzarek era más grande que la vida. Lo extrañaremos".

Manzarek fue con sus teclados el responsable del sonido característico de la banda, como el órgano que se siente en varias canciones, entre ellas la famosa "Light My Fire".

The Doors fue una de las bandas de rock más importantes de la década de 1960: vendió más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y ganó 19 discos de oro, 14 de platino y cinco discos multiplatino sólo en Estados Unidos.

Otros grandes éxitos del grupo son "Break On Through to the Other Side," "The End" y "Hello, I Love You".

"Q.P.D Ray Manzarek"

La prematura muerte del cantante Jim Morrison en 1971, a los 27 años, puso fin a la fase más emblemática de la banda, aunque el grupo continuó actuando y creando música con diferentes formaciones de la banda.

Manzarek escribió un libro sobre su vida que se convirtió en bestseller, "Light My Fire: Mi vida con The Doors", en 1998. El músico fue encarnado por Kyle McLachlan en la película de 1991 sobre la banda, dirigida por Oliver Stone, "The Doors".

Slash, el exguitarrista de la banda de rock pesado Guns N 'Roses, fue uno de los primeros en rendirle homenaje a Manzarek, con la publicación en su cuenta de Twitter: "QPD Ray Manzarek las palabras no pueden expresar".

La repentina y controvertida muerte de Morrison - que fue encontrado muerto en una bañera en su apartamento de París - dejó perplejos a los aficionados de la banda, que innovó en el rock psicodélico con éxitos como "Riders on the Storm" y "People Are Strange".

Nunca se le realizó una autopsia a Morrison, lo cual dio lugar a múltiples teorías de una conspiración, y tras determinar que un ataque cardíaco había sido la causa de muerte, los restos del cantante fueron enterrados en el cementerio Père Lachaise, el mayor de la capital francesa, junto a otras figuras notables de las artes, como Marcel Proust, Gertrude Stein y Oscar Wilde.

Morrison se había mudado a París después del lanzamiento de "LA Woman" en 1971 y vivía en el barrio de Le Marais con su pareja Pamela Coulson. Fue ella quien lo encontró muerto.

Fue así que Manzarek, quien se esforzó por mantener viva la llama de The Doors, llegó a sugerir otra posibilidad. Recordando una conversación con Morrison en 1970, se preguntó si el líder a la banda no habría fingido su muerte para empezar una nueva vida de incógnito.

En 2011 Manzarek y Krieger celebraron el 40 aniversario de la muerte del cantante con un concierto con entradas agotadas en el club Bataclan de París.

En esta nota: