HOLANDA Música - 

Miley Cyrus, Bruno Mars y Eminem, estrellas más brillantes de los EMAs 2013

Ámsterdam (Holanda), (EFE). "Alienígenas" y siderales, los European Music Awards 2013 (EMA's) de MTV han ofrecido una gala llena de estrellas tanto en el escenario como en el palmarés, muy repartido, en el que han brillado con especial intensidad Miley Cyrus, Bruno Mars y Eminem, ante el apagón de Justin Timberlake.

Por encima de todos, en esta decimonovena edición celebrada por primera vez en la capital de Holanda y del cannabis legal, se coreaba con especial fuerza un nombre: "¡Miley!", clara muestra del protagonismo que ha tomado la otrora estrella infantil después de su transformación en adalid de la provocación, que hoy ha vuelto a destapar al celebrar su premio encendiéndose un porro.

Enfundada en un vestido plateado y tras las conocidas notas del film "Encuentros en la tercera fase", ella ha abierto la gala con el tema "We can't stop" en medio de un séquito de extraterrestres y de seguidores que, con sus votos, han designado como mejor vídeo del año su "Wrecking ball", tema que ha cantado después de forma emocionante y sorprendentemente sencilla en cuanto a artificios.

Los otros dos grandes astros de esta noche sideral han sido Bruno Mars, cuyo "Locked out of heaven" ha sido elegida como la mejor canción nada más comenzar la gala, y Eminem, quien ha recogido el premio al "mejor artista de hip hop" -votado por el público- y el "Global Icon", un galardón honorífico concedido por MTV como tributo a su carrera.

Él ha sido el protagonista de la otra polémica de la noche, que ha llevado a todo el público a preguntarse si el deslenguado rapero, en un juego de palabras, ha declarado su amor por la metanfetamina ("I love meth", en inglés) o por las matemáticas ("math").

Tras hacerse esta misma semana con un nuevo número uno en Reino Unido, él ha sido así el único que ha acumulado más de un galardón junto a Harry Styles, miembro de One Direction, que se ha llevado el premio al "mejor look" y al "mejor artista pop" junto a su banda.

Del resto de premiados, cabe destacar a Katy Perry (mejor artista femenina), el dúo británico Macklemore & Ryan Lewis (mejor artista revelación) y Justin Bieber, que por cuarto año consecutivo ha sido declarado mejor artista masculino.

Siguiendo con la metáfora espacial, el eclipse de la noche lo ha protagonizado Justin Timberlake, que partía como el principal favorito con cinco nominaciones y la vitola de artista con mayor éxito comercial de 2013 por "The 20/20 Experience", y se ha ido completamente de vacío.

En esta velada de celebración que no ha querido olvidar a las víctimas del tifón en Filipinas, Beyoncé ha recibido el premio al "mejor directo", Green Day el de "mejor artista rock", Avicii ha sido designado "mejor artista de electrónica" y Thirty Seconds to Mars, "mejor artista alternativo".

Por último, también ha sido premiados Linkin' Park ("mejor world stage"), Tokio Hotel ("mayores fans"), Austin Mahone ("mejor push") y el asiático Chris Lee ("mejor artista global").

De las actuaciones, no se puede olvidar la resplandeciente puesta en escena de Katy Perry, quien ha interpretado la balada "Unconditionally" suspendida sobre el escenario, primero rodeada por bailarines que jugaban bajo su etéreo vestido y, después, convertida en una supernova humana, con un vestido de cristales que reflejaban los focos del escenario.

Entre chispazos pirotécnicos han actuado Kings of Leon, seguidos de un impecable Bruno Mars y su bailarina de "pole-dance" (barra vertical), tan ovacionada como él, sin olvidar a The Killers, en una ocasión especialmente importante para la banda ya que, ante su próximo descanso indefinido, esta podría haber sido una de sus últimas actuaciones televisadas, cerrada con "Mr. Brightside".

Se calcula que la edición de esta noche habrá llegado a unos 700 millones de hogares en todo el mundo y, para la conformación del palmarés, la cadena MTV ha recibido en las últimas semanas 292 millones de votos.

Es una cifra comparable al tamaño de este espectáculo, uno de los mayores shows musicales y televisivos del mundo, que ha contado con veinte cámaras de HD, un escenario diseñado por el prestigioso alemán Florian Wieder y "más luces y láseres que nunca" para darle a todo un aspecto tan "intergaláctico" como los taparrabos del presentador RedFoo.

En esta nota: