MEXICO Música - 

México, anfitrión de Expo Salsa

La Ciudad de México se convertirá en la capital de la salsa durante seis días, cuando orquestas, escuelas de baile y bailarines profesionales sumen esfuerzos para mostrarle al mundo la aportación que el país ha dado a ese género musical.

La 1ra Expo Mundial de la Salsa, que se realizará del 4 al 9 de marzo en diversas sedes de la capital, reunirá a leyendas como el neoyorquino Richie Ray y al cantante puertorriqueño Bobby Cruz con bailarines, músicos y expertos en el tema que buscan dignificar a ese ritmo caribeño y abrir espacios de difusión para éste en el país.

"La idea de este proyecto surge a partir de la necesidad de abrir un canal internacional de México hacia el exterior, de ahí que más que traer grupos de fuera, pensamos al revés, y queremos que nuestro país (México) dé una probadita del talento con el que contamos", explicó el organizador Miguel Herrera, durante una conferencia de prensa realizada el lunes donde ofreció detalles de las actividades que se realizarán en la expo.

Herrera dijo que uno de los fines de la 1ra Expo Mundial de la Salsa es reconocer a la gente que ha formado parte desde los inicios en los clubes de baile de la década de 1970, el movimiento sonidero y hasta las nuevas generaciones de DJs salseros en México que poco a poco han acercado a los más jóvenes al mundo de la salsa.

"Queremos construir un trampolín para que estas orquestas mexicanas puedan llegar el extranjero. Para ello estamos realizando convenios con algunos países como Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia a manera de establecer un intercambio de talento en la región", agregó el organizador.

Salas de baile legendarias como el Salón de Baile Caribe, el Centro de Convenciones Tatlelolco y el Salón Los Ángeles serán algunas de las sedes de este encuentro que conjuntará concursos de baile, talleres de conga, bachata urbana, chachachá y mambo, así como clínicas musicales de timbal, bongó y clave.

Los músicos Sammy García, Cid Reyes, Diego Esquivel, Vladimir Pineda, Jorge Martínez y Carlos Carmona serán algunos de los encargados de ofrecer talleres y conferencias al público interesado en conocer los orígenes de la salsa como género musical y su desarrollo en México.

"México no es un país que sea salsero de origen porque ese ritmo no es característico de nuestra región; sin embargo, hay un público selecto que gusta del género, y que asiste a los bailes, a los congresos. Hay apenas unas dos o tres estaciones de radio dedicadas a la salsa. Insisto, lo que buscamos es abrir espacios y que haya una mayor difusión", apuntó el organizador.

Aunque esta será la primera ocasión que en la capital mexicana se organice una expo mundial dedicada a este ritmo caribeño, en el país se realiza anualmente el Festival Internacional de la Salsa que congrega a los mayores exponentes del género, y que tiene lugar en el estado de Veracruz, al este de México.

El panameño Rubén Blades, la boricua La India, el venezolano Oscar de León y los cantantes estadounidenses de origen puertorriqueño Marc Anthony y Victor Manuelle son algunas de las figuras que han desfilado por el escenario del Festival Internacional de la Salsa.

"Hay otros festivales y eventos que se desarrollan alrededor de la salsa en México, pero una expo que muestre el talento local al mundo, nunca ocurrió. Estamos tratando de recopilar información, de documentar la historia de la salsa en el país, de ofrecer también una parte histórica. Todo con tal de dignificar a este género musical", dijo Herrera.

En esta nota: