Música Música - 

Lil Wayne y Coldplay llegan como favoritos a los Grammy

LOS ANGELES (AFP). El rap del sur estadounidense de Lil Wayne, el rock de los británicos de Coldplay y el pop de la británica Adele llegan como favoritos a la 51 entrega de los premios Grammy, la gran ceremonia de la música en Estados Unidos que se celebra el domingo en Los Angeles.

Lil Wayne obtuvo ocho nominaciones, entre ellas en la categoría de Album del Año por "Tha Carter III", que fue un gran éxito de ventas durante el verano boreal pasado en Estados Unidos.

"Tha Carter II" disputará este trofeo con "Viva la vida" de Coldplay, "Year of the Gentleman" del cantante melódico de R&B Ne-Yo, "Raising Sand" del dúo formado por el ex vocalista de Led Zeppelin Robert Plant y Alison Krauss, además de "In Rainbows", álbum de los rockeros británicos de Radiohead.

Coldplay competirá por siete nominaciones, mientras Ne-Yo y los raperos Jay-Z y Kanye West tienen seis postulaciones entre las 110 categorías que premia cada año esta fiesta de la Academia de la Grabación estadounidense, considerados como los premios Oscar de la música.

Por el premio mayor de Grabación del Año se verán las caras la joven cantante de soul británica Adele con "Chasing Pavements", Coldplay con "Viva la vida", la también británica Leona Lewis con "Bleeding"; M.I.A. con "Paper Planes" y Robert Plant y Alison Krauss con "Please Read the Letter".

Entre la versatilidad de artistas y géneros seleccionados destacan en los apartados para la música latina las nominaciones del uruguayo Jorge Drexler por "Cara B", el colombiano Juanes con "La vida... es un ratico" y el mexicano Luis Miguel por "Cómplices", en la categoría de Mejor Album Pop Latino.

También competirán en este segmento Ximena Sariñana con "Mediocre"; Nortec Collective Presents con "Tijuana Sound Machine", entre otros postulados al rubro de Mejor Album Rock o Alternativo Latino.

Además la mexicana-estadounidense Lila Downs se disputará -por "Shake Away"- el premio a Mejor Album de "World Music" contemporánea con el brasileño Gilberto Gil -por "Banda larga cordel"-, entre otros nominados.

Otro estadounidense de origen hispano, Paulino Bernal, de Texas, fue postulado al mejor disco de polka por "El maestro del acordeón y sus polkas".

En las categorías que se entregarán a la música hecha en inglés, Alison Krauss, John Mayer, Robert Plant, Radiohead y Jazmine Sullivan llegarán el domingo con cinco postulaciones, mientras Adele, Danger Mouse, Eagles, Lupe Fiasco, George Strait y T.I. tienen cuatro posibilidades de obtener la estatuilla.

Adele competirá también en la categoría Mejor Nuevo Artista con su compatriota de 24 años Duffy, los ídolos de las adolescentes estadounidenses Jonas Brothers, el grupo country Lady Antebellum y la intérprete de R&B Jazmine Sullivan.

En la terna por Mejor interpretación Pop en colaboración compiten Alicia Keys y John Mayer con su interpretación de "Lesson Learned"; Madonna, Justin Timberlake y Timbaland por "4 Minutes"; Robert Plant y Alison Krauss por "Rich Woman"; Rihanna y Maroon Five por "If I Never See Your Face Again" y finalmente Jordin Sparks y Chris Brown por "No air".

En cuanto al rock, los veteranos australianos de AC/DC, que sacaron en otoño su primer álbum en ocho años, "Black Ice", competirán por el Grammy en la categoría de mejor interpretación por un dúo o grupo, mientras Metallica obtuvo tres nominaciones, una de ellas como Mejor Album de Rock por su obra "Death Magnetic".

Los organizadores han asegurado que una multitud de estrellas participará y entregará los trofeos a los laureados en esta ceremonia de cerca de tres horas en el Staples Center de Los Angeles, entre ellas el octogenario rey del blues B.B. King, el ex Beatle Paul McCartney y los rockeros irlandeses de U2.

FUENTE: Agencia AFP