MÉXICO Música - 

Julieta Venegas le pone cuerdas y vientos a sus recuerdos

Julieta Venegas le canta a su hija, a su infancia y a su adolescencia en un disco que será mucho más acústico que el anterior y que publicará bajo su propio sello, aunque eso no significa que sea independiente.

"No me considero independiente porque estoy trabajando con una disquera transnacional. Es nada más acomodar el equipo de una manera distinta", dijo Venegas en referencia a "Algo sucede", que a la venta en agosto y que será distribuido por Sony Music, la actual matriz de las compañías discográficas de todas sus producciones anteriores.

"Definitivamente para mí esto no ha sido un disco independiente, pero es de alguna manera tomar más control del equipo que quieres armar", recalcó en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Colombia.

"Algo sucede" incluye el sencillo "Ese camino", cuyo video lírico puede verse en YouTube.

"Lo siento más acústico que 'Los momentos'. 'Los momentos' me fui al piano y a los sintetizadores y ahí como que fue el centro del disco realmente y esta vez como que volví al acústico, guitarra acústica, cuatro venezolano, mucho acordeón, hay cuerdas, vientos, como que sí hay algo más acústico", apuntó.

En cuanto a las temáticas que abordará, adelantó que hablará mucho del amor pero no sólo de pareja: una de las canciones, "Se explicará", está dedicada a su hija Simona.

En contraste, "Explosión", que ya suena en la radio en México, trata sobre los desaparecidos en el país y "Una respuesta" aborda la tristeza que provoca la violencia. "Ese camino" trata de la infancia y "Esperaba" de la adolescencia.

"Surgió porque estuve leyendo mucho sobre la memoria", dijo la cantante, quien destacó como inspiración al autor noruego Karl Ove Knausgård, cuya serie "Mi lucha" evoca las diferentes etapas de su vida.

"Lo describe paso por paso ... pero escribe de una manera que te súper envuelve y de repente hubieron cosas que me empezaron a resonar sobre mi infancia y mi adolescencia y por eso es que está 'Esperaba' y 'Ese camino'. Son canciones que tienen que ver con la sensación de ese momento" .

"Ese camino" es para Venegas la infancia vista desde la perspectiva de un adulto, que como en su caso tiene una memoria "pésima", pero que revive con ciertos estímulos.

Aunque "es muy engañosa la memoria hay algo que se queda siempre que es como una sensación y se revive con cosas inesperadas, con un olor... son sensaciones, no creo necesariamente que sean recuerdos".

Últimamente Venegas ha estado bastante cerca de la infancia. La película animada "La increíble historia del niño de piedra", sobre los sentidos, fue estrenada en abril con canciones de la cantautora. El año pasado presentó un concierto para niños con la fundación UNAM.

"No sé si habría hecho 'El niño de piedra' como lo hice y con la naturalidad que me ha salido hacerlo si no hubiera tenido a mi hija, como que a lo mejor lo habría pensado más", apuntó Venegas, quien destacó el trabajo de músicos especializados en niños como Mariana Mallol. "Ahora que tengo una niña cerca me doy cuenta que no es así la música de niños, no tiene que ser tan recontradirigida".

En junio Venegas dará conciertos en Uruguay y Perú. Más adelante planea presentaciones en Estados Unidos, para octubre regresará a Colombia y en noviembre se presentará en el Teatro de la Ciudad en la capital mexicana.

FUENTE: AP

En esta nota: