EEUU Música - 

Juanes presume de legado lingüístico en su gira por EE.UU.

El cantante colombiano Juanes desembarcó esta semana en Estados Unidos con su gira "Loco de Amor Tour", con la que prueba que se puede seducir al público anglosajón cantando en español, algo que lo hace sentir "agradecido" con su cultura.

"Creo que lo más importante es estar conectado con las raíces de uno y hacer lo más auténtico", aseguró Juanes en una entrevista telefónica con Efe desde Las Vegas, donde hará hoy la segunda parada de su gira estadounidense.

Al contrario que Enrique Iglesias y Ricky Martin, que han adaptado sus temas para triunfar en el reñido mercado anglosajón, para Juanes interpretar los temas en su lengua materna es una herramienta clave para mantener viva su identidad cultural.

"El hecho de poder cantar en español es, digamos, honesto conmigo mismo y con lo que yo soy, es muy especial", agregó el cantautor colombiano, que llegó a Estados Unidos tras recorrer los escenarios españoles.

Aún así, el artista también reconoció que el idioma limita en cierto modo el grado de identificación del público anglosajón con sus letras, pero insistió en que, en estos casos, la melodía y los ritmos se convierten en el vehículo principal para conectar con la gente.

"Hoy en día tampoco debe uno ponerse esas barreras. Al final, todos somos seres humanos y lo importante es comunicarnos", reflexionó el músico, que actuará en septiembre próximo frente a cientos de miles de personas en Filadelfia durante la próxima visita del papa Francisco a EE.UU.

A principios de año, Juanes tuvo la oportunidad de cantar en español durante la quincuagésimo séptima edición de la gala de los Grammy.

Su interpretación del tema "Juntos" fue la primera ocasión en la que se cantó en español en una década, después de que Jennifer López y Marc Anthony interpretasen "Escapémonos" en la edición de 2005.

Juanes, habitual ya de los famosos programas nocturnos de televisión, tampoco dejó pasar una nueva oportunidad de reafirmar el compromiso con su legado lingüístico en su aparición en el espacio conducido por Jimmy Kimmel, donde volvió a demostrar que para conquistar al público anglosajón no necesita cantar en inglés.

"Cantar en español me hace sentir muy agradecido con mi lengua y con mi cultura y es un show que lo ve mucha gente, así que se convierte en una oportunidad gigante para que la gente te conozca más", aseguró el colombiano. "Imagínate el agradecimiento que sientes con esto", agregó.

Aunque el artista confirmó que, por ahora, su "plan es seguir cantando en español", dejó la puerta abierta a nuevas experiencias musicales de cara al futuro, como interpretar canciones en "spanglish".

También expresó el deseo de profundizar en otros géneros musicales dentro del mundo del cine tras haber compuesto hace dos meses "Juntos", uno de los temas de la banda sonora de la película de Disney "McFarland".

"Espero que a futuro pueda hacer más experimentos como éste, que era una canción muy interesante", aseguró Juanes, quien explicó que el proceso creativo de componer temas cinematográficos es parecido al de diseñar, una carrera que él estudió en su etapa universitaria.

Pero lo que sí dejó claro es que no tiene intención alguna de cambiar los escenarios por papeles en producciones cinematográficas u otros proyectos que le alejen de la música.

"Hago la música desde muy pequeño y simplemente quiero seguir haciendo lo que amo, que es ésto. Por ahora estoy totalmente enamorado y apasionado por lo que hago, que es la música y tocar la guitarra y cantar", recalcó.

Con dos Grammy y 20 Grammy Latino, Juanes arrancó el pasado día 28 su gira en Bakersfield (California), acompañado de la cantante mexicana Ximena Sariñana, responsable de abrir sus presentaciones.

La gira de 18 conciertos en EE.UU. llevará de nuevo al autor de "A Dios le pido" a actuar California, donde cantará en el Nokia Theatre de Los Ángeles el 31 de julio y 1 de agosto, y después en San Diego (día 2), Costa Mesa (5), San Francisco (6), Santa Bárbara (7) y Saratoga (8).

Sus siguientes citas con el público son en Tucson (Arizona); en Chicago, en Sterling Heights (Michigan), en Nueva York, Reading (Pensilvania), Mashantucket (Connecticut) y Washington DC.

La gira se detendrá un tiempo para regresar el 3 de diciembre a Orlando (Florida) y concluirá al día siguiente en la ciudad de residencia del cantautor, Miami.