EEUU Música - 

Jorge Villamizar se aferra a sus raíces tropicales en "Difícil"

Jorge Villamizar dice hallarse en un momento de libertad y madurez en el que "puede seguir su propio camino" artístico, el que lo ha llevado a "Difícil", tema que mezcla el son cubano con influencias de música colombiana y ritmos urbanos.

"Como hacen los buenos cocineros, yo he venido trabajando por décadas un sabor, una receta, y eso es lo que le sirvo al público en mis presentaciones" , dijo Villamizar en entrevista en Miami.

Pero a pesar del éxito, aseguró que su objetivo artístico no es "producir en grandes cantidades" sino realizar buenos trabajos que "reflejen sus raíces" y además, en este caso, la etapa de experimentación en la que se encuentra su carrera.

El exintegrante de la banda multiétnica Bacilos y ganador de un premio Grammy y cinco Grammy Latino explicó que desde que comenzó a trabajar en solitario hace más diez años ha aprendido a apreciar la "libertad de explorar su propio estilo", lo que le permitió cimentar su marca personal como cantautor.

"Cuando realmente me encuentro con mi alma es cuando me salen canciones con esencias latinas, esas mezclas de tipo andino-caribeñas y ese es el camino que siempre sigo, mi propia esencia" , señaló.

Para el interprete de "Tabaco y Chanel", "Mi primer millón" y "Caraluna", su nuevo tema, "Difícil", es el resultado de un largo trabajo de composición y realización junto a "genios de la música latinoamericana" como el cubano Descemer Bueno, el rapero El Mola y el salsero venezolano Oscar de León.

Y esta combinación de estilos se tradujo en un primer puesto en la lista Tropical Songs de la lista especializada Billboard, donde ha permanecido en los primeros lugares desde hace once semanas.

De Oscar de León, Villamizar confesó sentirse "impresionado" por su capacidad multifacética y su trabajo "impecable".

"Oscar es un personaje que he ido descubriendo. Inicialmente ves a un buen salsero, pero cuando comienzas a estudiar de fondo la historia de la música, sus raíces como el jazz, te das cuenta realmente de quién es Oscar León y de su grandeza como artista" , apuntó.

A pesar de los éxitos en más de 20 años de trayectoria, este cantante, que ha trabajado con Julieta Venegas, Luis Enrique, Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, entre otros, confiesa que el camino para un artista que tiene la convicción de "no dejarse llevar por lo que está de moda" no es fácil, pero "siempre es una aventura".

Así, recordó sus inicios en la composición, cuando solía cantar sus primeras canciones ante pasajeros del transporte público en Londres, donde hace dos décadas estudió ciencias políticas antes de mudarse a Miami.

"Yo siempre quise hacer esto, ser un cantante, un bohemio (...) y tal vez salirse de los esquemas de la sociedad conservadora es una decisión de vida muy dura. Romper con eso es tomar el desafío de ser tú mismo" , agregó Villamizar, que colabora en obras filantrópicas con organizaciones como WildAid y Musicians On Call.

El músico de 44 años segura que la industria musical muchas veces "es terrible, pero la música siempre es hermosa", por lo que, a pesar de la fuerte competencia y del actual "boom" de géneros urbanos como el reguetón o la bachata, él seguirá experimentando "sin olvidar su identidad".

"El verdadero artista debe estar claro, tomar diariamente la decisión de lo que quiere y no resentirse si las cosas no le generan dinero. (...) Se trata de hacer lo que tu alma te pidió, esa es la función y el camino" , señaló.

Esto se ve reflejado en su más reciente disco como solista, "El día que vuelva", lanzado a principios de 2015 y que incluye canciones como "La Rosa" y la contagiosa mezcla de ritmos caribeños y urbanos "Te Viví", en colaboración con el cantante de merengue Elvis Crespo y el reguetonero Maluma.

"Trato de que mis canciones se mantengan en Latinoamérica, de ofrecer buenos shows a las que el público latino pueda asistir y se identifique" , explicó Villamizar, quien será juez en el programa de talentos "La Voz Ecuador".