Música Música - 

Iglesias lidera lista de finalistas a premios Billboard

MIAMI (AP). Enrique Iglesias domina este año la lista de finalistas a los premios Billboard de la Música Latina con 14 candidaturas, seguido por Shakira con 13 y el trío mexicano Camila con 10 menciones.

El rey de la bachata dominicana Juan Luis Guerra, y el dúo de reggaetón venezolano Chino y Nacho dan la batalla en nueve categorías, mientras que la banda de bachata Aventura y el puertorriqueño Daddy Yankee son finalistas a siete premios Billboard.

Los finalistas a los premios, que se entregarán durante una ceremonia transmitida en vivo el 28 de abril desde el BankUnited Center de la Universidad de Miami, fueron anunciados el jueves durante una transmisión especial en vivo del programa "Levántate" de la cadena Telemundo.

Iglesias, cuyo disco "Euphoria" fue el álbum de pop latino más vendido en el 2010 de acuerdo con la lista de Billboard, se medirá en la categoría general de artista del año con Aventura, Camila y Shakira.

El cantautor español también compite en el apartado de Hot Latin Songs con "Cuando me enamoro", canción que interpreta junto a Juan Luis Guerra, y Top Latin Album con "Euphoria".

Iglesias y Shakira se enfrentan asimismo a Pitbull y Don Omar en el rubro artista del año de la categoría Social 50, una de los nuevos apartados de este año que mide los artistas más activos en las redes sociales.

La colombiana Shakira, además, compite como mejor artista femenina en el rubro Hot Latin Songs y artista femenina del año de Top Latin Albums. Su producción "Sale el sol" se mide en las categorías de Top Latin Albums, Pop Latin Albums y Latin Digital Albums como disco del año.

Por su parte, Camila, además de ser finalista al premio artista latino del año, compite en las categorías Hot Latin Songs y Top Latin Albums como mejor artista del año, dúo o grupo. Su álbum "Dejarte de amar", es finalista a disco del año en otros tres rubros.

Entre los artistas que compiten por seis premios figuran Marc Anthony, Don Omar y Prince Royce; mientras que El trono de México y Winsin y Yandel podrían llevarse cinco premios cada uno.

Durante la ceremonia de premiación también se entregarán los galardones Espíritu de la Esperanza, Trayectoria Artística y Salón de la Fama, cuyos ganadores son elegidos discrecionalmente y serán anunciados próximamente, dijo Telemundo en un comunicado de prensa.

Entre las personalidades que han obtenido estos premios en el pasado, se destacan Soraya, la Banda El Recodo, Willy Chirino, Gloria Estefan, Juanes y Ricky Martin.

Los Premios Billboard de la Música Latina destacan a los discos, canciones y cantantes más populares en su género, basándose en las ventas, informes radiales y actividad en las redes sociales que componen la lista semanal de la revista Billboard. Se entregan en 54 rubros.

Los premios se entregarán al culminar la 22da Conferencia de Música Latina de Billboard, que se realizarán entre el 26 y el 28 de abril en un hotel de la vecina ciudad playera de Miami Beach.

A la conferencia asisten los artistas latinos más destacados y los principales ejecutivos de la industria, quienes participan en paneles de discusión y demostraciones en vivo.

Para la premiación de este año se incluyen las listas semanales de la revista Billboard del 6 de febrero del 2010 al 29 de enero del 2011.

FUENTE: Agencia AP