LOS ÁNGELES Música - 

Hijos de Marvin Gaye demandan por "Blurred Lines"

Dos hijos de Marvin Gaye demandaron el miércoles a Robin Thicke y sus colaboradores en el éxito "Blurred Lines" acusándolos de violación de derechos de autor, al tiempo que afirmaron que EMI no protegió el legado de su padre.

La demanda de Nona Marvisa y Frankie Christian Gaye es el giro más reciente en una disputa por el éxito de Thicke en la que se dice que copia elementos de la pieza de Gaye "Got to Give It Up".

La demanda busca que Thicke y sus colaboradores Pharrell y T.I. dejen de usar elementos de la música de su padre en "Blurred Lines" y otras canciones.

Thicke ha negado copiar la canción de Gaye en su éxito, el cual es el que ha permanecido por más tiempo en el primer puesto de la lista Hot 100 de Billboard este año y ha vendido más de 6 millones de copias hasta ahora.

Gran parte de la demanda se centra en el hecho de que EMI debió haber emprendido una demanda por incumplimiento a los derechos de autor. También acusa a los ejecutivos de la empresa de intimidar a la familia Gaye para impedir que presentaran la demanda.

La querella afirma que EMI, la cual es propiedad de Sony/ATV Music Publishing, permitió un conflicto de interés entre los derechos de la familia y las ganancias que ha obtenido por las ventas de "Blurred Lines".

"Este conflicto ha dado como resultado la decisión intencional de EMI de ponerse del lado de los autores (de "Blurred Lines"), sin consideración a los daños que se han infligido sobre los derechos e intereses de la familia Gaye y el legado de Marvin Gaye", dice la demanda.

Sony-ATV dijo que toma "muy seriamente" su función de proteger las obras de sus compositores.

"Aunque no hemos visto todavía las acusaciones de la familia Gaye contra EMI, hemos dicho reiteradamente al abogado de la familia Gaye que las dos canciones en cuestión han sido evaluadas por un musicólogo renombrado que concluyó que `Blurred Lines' no viola derechos de autor de `Got To Give It Up'", dijo la compañía en un comunicado.

En agosto, Thicke y sus colaboradores presentaron una demanda pidiendo a un juez federal que dictara que los cantantes no copiaron "Got to Give It Up" para su éxito.

Howard King, quien representa a los cantantes, dijo que la contrademanda de la familia Gayes no es inesperada, pero dijo que su decisión de demandar a EMI demuestra que la familia no tiene la autoridad necesaria para tratar de enjuiciar a sus clientes.

King, rechazó la noción de que EMI intentara hacer caso omiso a una copia ilegal de la música de Gaye. "EMI trabaja en el negocio de obtener dinero cuando se violan los derechos de autor", dijo King.

El hijo de Gaye, Marvin Gaye III, también podría emprender un juicio por la canción, pero no está incluido en la demanda presentada ante un tribunal federal el miércoles.