MEXICO Música - 

Franco De Vita dolido por situación de Venezuela

Franco De Vita trata de no obsesionarse con las temáticas que abordará en la letra de sus canciones. En su lugar, prefiere la espontaneidad, la cual puede llegar por una historia personal o incluso una noticia, como los recientes saqueos a diversas tiendas en su natal Venezuela.

"Un señor que le dice a la gente que vayan y destruyan, roben y saqueen. Me parece una corrientereza tremenda porque vienen elecciones municipales y hay una persona que dice 'si no bajas el precio asaltamos tu negocio''', dijo De Vita el jueves en entrevista telefónica con The Associated Press desde Argentina, donde ofrecía una serie de presentaciones.

"Normalmente no te pones, por lo menos yo, a pensar en qué vas a escribir. Son momentos particulares de tu vida en que surgen estas canciones, por algo que has visto, por una noticia en la televisión", dijo.

Hace unos días el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó los militares ocupar tiendas de electrodomésticos como una medida contra la usura, pero esto se convirtió en un saqueo en la ciudad de Valencia. La noticia generó más incertidumbre sobre la nación venezolana, afectada por escasez de alimentos de la canasta básica y una acelerada inflación.

Dichos sucesos, indicó De Vita, "son lamentables, totalmente lamentables, me duele muchísimo ver a mi país en esta situación. Yo creo que las cosas se pueden hacer de otras maneras si te parece que los precios están altos".

"De ahí salen las ideas (para escribir), de la situación, la preocupación", dijo De Vita que promocionaba su más reciente álbum "Franco De Vita Vuelve en Primera Fila".

El álbum y DVD, lanzado el martes en Latinoamérica, ofrece un recorrido por una veintena de los más grandes éxitos que el cantautor ha acumulado a lo largo de tres décadas en la escena musical.

Publicado por Sony Music, es el segundo volumen que De Vita lanza bajo el concepto de "Primera Fila", en el que grandes figuran ofrecen nuevas versiones de éxitos grabados en vivo ante públicos reducidos.

Generar una segunda producción de ese tipo le intimidó.

"Cuando retomas un éxito que ha sido éxito, que tus fans conocen con cierta musicalidad y sonidos, cambiarlo siempre es un riesgo", indicó. "Pero si el público lo sigue cantando entiendo que no corre tanto riesgo", señaló sobre la producción.

Calificado por el músico como "el disco más ambicioso, más grande" que ha realizado, la producción incluye duetos con una gama de artistas consagrados como la mexicana Gloria Trevi y el italiano Gigi D'Alessio y otros de una nueva generación como la española India Martínez y los colombianos Gusi y Beto.

De Vita, se dijo revitalizado por la mezcla que lo llevó a inmiscuirse por vez primera en terrenos como el del vallenato y la salsa.

"Trajeron ideas nuevas y allí descubres cosas en ti mismo que dices 'no se me habría ocurrido en ese momento'. Si no estuviera con esta gente no lo habría descubierto", indicó.

El intérprete de "Louis" y "Tú de qué vas" señaló que su redescubrimiento musical tendrá un impacto en futuras producciones.

"Esto te va a dando ideas para un futuro, para las próximas cosas que vas a hacer", señaló.

Y aunque por el momento se concentrará en su próxima gira, que arrancará a fines de enero en México, precisó que no le gustaría limitarse a un solo género musical.

"Yo creo en ese tipo de discos, no creo en los discos en los que tengas que irte por lo mismo", expresó. "No me lo he planteado todavía, pero hacer un disco de un solo género no está contemplado".

FUENTE: AP