Música Música - 

Festival Vive Latino se tiñe de activismo y política

MEXICO ( AP ). El activismo ambiental emergió el viernes durante la 13a edición del Festival Vive Latino con la presentación mundial del video "Wirikuta se defiende", a cargo del colectivo Ahoo!, que conforman Rubén Albarrán, Sonidero Mestizo, Héctor Pachamama y Venado Azul.

Dicho estreno forma parte de las actividades del Frente en Defensa del Wirikuta, que artistas y músicos, en su mayoría mexicanos, realizan en apoyo a la preservación del territorio sagrado huichol del Wirikuta, asentado en el central estado de San Luis Potosí.

" Diferentes artistas hemos trabajado para apoyar a nuestros hermanos mayores del pueblo wixárika (o huichol) que está en pie de lucha defendiendo Wirikuta. Esta campaña esta dispuesta a tocar la mayor cantidad de corazones para que las mineras no eliminen nuestro patrimonio cultural ", expresó Albarrán, vocalista de Café Tacvba, en su intervención.

La presentación del video se realizó después de la proyección del documental "Sufriendo y sonriendo" de Dan Ollman, que muestra la independencia de Nigeria y la música del activista político Fela Anikulapo Kuti, en la carpa de la gira de documentales Ambulante, instalada en el Foro Sol de la capital mexicana

" Todo lo que sucede en este documetal ("Sufriendo y sonriendo") me parece que comparte muchos puntos con la realidad que vive este país, Podemos ver cómo las diferentes corporaciones están extrayendo los hidrocarburos, obviamente no sólo son los recursos naturales, también los recursos humanos ", expresó Albarrán, vocalista de Café Tacvba, en su intervención.

Albarrán dijo que la gira de documentales Ambulante, que organizan anualmente los actores mexicanos Diego Luna y Gael García, lo invitó a presentar el documental "Sufriendo y sonriendo", trabajo con el que se sintió muy identificado.

"Esa realidad que se vive en Africa es la que vivimos en todo el tercer mundo y ahora más que nunca las corporaciones están tomando el control de todos los recursos naturales", opinó.

Wirikuta fue declarado en 1999 por la UNESCO como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

En 2009, el gobierno mexicano otorgó 22 concesiones a la minera canadiense First Majestic para la explotación de plata en esa región con una población prevalemente indígena. Expertos señalan que los impactos ambientales y culturales serán irreversibles, pues más del 60% de la superficie concesionada a dicha empresa se encuentra dentro del área natural protegida.

El colectivo Ahoo! esta integrado por el vocalista de Café Tacvba; Sonidero Mestizo, que conforman Roco Pachucote, vocalista de Maldita Vecindad, y la afrochilena Mayonei; el productor y músico hispano-boliviano Héctor Pachamama y el foro cultural huichol Venado Azul.

En pleno año de campañas electorales, la agrupación mexicana Ritmo Peligroso dedicó su canción "Revolución" a la toma de conciencia por parte de la sociedad civil cuando acuda a las urnas el próximo 1 de julio para elegir presidente.

"Ojalá Dios nos ilumine en las próximas elecciones y por fin se detenga la violencia que aqueja al país", dijo el vocalista Piro, quien invitó al cantante de la agrupación Panteón Rococó a interpretar juntos la canción.

Más de un centenar de grupos de rock, encabezados por Madness, Enrique Bunbury, Café Tacvba, Illya Kuryaki, TV On The Radio, Gogol Bordello, Kasabian y Zoé, deleitarán al público mexicano a partir del viernes en el Festival Vive Latino, que se celebra anualmente en el Foro Sol de la ciudad de México y se ha convertido en un referente en cuanto a conciertos masivos se refiere en Latinoamérica.

Este año se espera que reúna a unas 180.000 personas en sus tres días de actividades que culminarán el domingo.

De acuerdo con cifras de los organizadores, el primer día de actividades reunió 67.000 personas.

En esta nota: