Música Música - 

Feliciano condena uso ilegal y "racista" de "Feliz Navidad

NUEVA YORK ( AP ). Un par de productores de radio usaron la música de " Feliz Navidad " para escribir una canción de parodia que se refiere despectivamente a los inmigrantes indocumentados y José Feliciano no está nada contento.

" Cuando escribí y compuse 'Feliz Navidad', opté por cantar tanto en inglés como en español con el fin de crear un puente entre dos maravillosas culturas durante la época del año en la que esperamos buena voluntad hacia todos ", expresó Feliciano en un comunicado difundido el miércoles. " En vez, el atroz discurso de odio presentado en 'Illegals in my Yard' (Ilegales en mi jardín) es repugnante para todos los que atesoramos el verdadero significado de la Navidad. Deberían estar profundamente avergonzados ".

La versión en cuestión, escrita por Matt Fox y AJ Rice del programa de parodia " The Fox and Rice Experience ", puede escucharse en HumanEvents.com. Parte de la letra, en inglés, dice:

" Tendrán transplantes de órganos gratis esta Navidad / Tendrán bebés presentadores esta Navidad / Van a gritar 'Sí, se puede' esta Navidad / Esos ilegales en mi jardín / Van a diseminar la plaga bubónica esta Navidad / Van a traerme muchas chinches esta Navidad / Van a transmitir tuberculosis esta Navidad / Esos ilegales en mi jardín ".

" Me indigna profundamente que el sitio web HumanEvents.com y los productores de Talk Radio Network Matt Fox y AJ Rice ('The Fox and Rice Experience') hayan utilizado el espíritu alegre de 'Feliz Navidad' sin autorización para diseminar un mensaje de racismo y temor en época de Navidad ", añadió Feliciano. " Aunque me niego a llamar más la atención a esta grabación tan ofensiva, siento que es necesario denunciar y distanciar mi canción de tan intolerante agenda política ".

La página de Human Events, una revista semanal conservadora fundada en 1944 con sede en Washington, incluye el siguiente descargo de responsabilidad junto a la versión de la canción: " Matt Fox y AJ Rice son escritores y comediantes independientes. Las opiniones expresadas en sus trabajos satíricos son de su exclusiva propiedad y no refleja las opiniones de Human Events o sus constituyentes ".

Jed Babbin, editor de Human Events, dijo el miércoles a la AP que no podía comentar sobre las declaraciones de Feliciano porque no había leído el comunicado. No respondió de inmediato un e-mail en busca de comentarios que incluía las declaraciones de Feliciano.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: