Dudamel dice que gobierno de Venezuela canceló otra gira de orquesta juvenil

El director venezolano Gustavo Dudamel anunció este jueves que una gira con la aclamada orquesta juvenil de su país por Asia fue cancelada por decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Me da absoluta tristeza que el gobierno venezolano haya cancelado una vez más una gira de una orquesta de El Sistema", dijo el también director de la filarmónica de Los Ángeles en Twitter. "Agradecemos a nuestros amigos en Taiwán, Cantón y Hong Kong por su comprensión y apoyo".

Es la segunda gira musical que el gobierno cancela en menos de dos meses. En agosto suspendió una por Estados Unidos, días después de que Maduro acusara a Dudamel de hacer política sin ética.

"A mis queridos hermanos y hermanas en Venezuela, manténganse fuertes y orgullosos - somos el futuro", escribió el músico. "Seguiré defendiendo libertad de expresión+valores de sociedad justa. Música alimentará para siempre nuestros deseos de futuro mejor".

Opositores venezolanos acusaron por años a Dudamel de mantener un silencio "cómplice" a favor del gobierno.

Pero este año criticó "la violencia y la represión" durante las protestas contra Maduro, que en poco más de cuatro meses dejaron unos 125 muertos, y luego pidió suspender la elección de una Asamblea Constituyente, que hoy rige en Venezuela con poderes absolutos.