BARCELONA Música - 

Critican a Miguel Bosé por cuestionar el uso del catalán

El cantante Miguel Bosé hizo acto de presencia en la IV Gala Sida Barcelona que se celebró ayer en Barcelona con el firme propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar esta enfermedad, pero acabó protagonizando una agria polémica que ha sido recibida por buena parte de la opinión pública catalana como si de un ataque a su identidad se tratara.

Aunque el acto solidario que tuvo lugar en la ciudad condal se vio presidido por un ambiente de completa distensión, el astro de la música no pudo evitar exhibir su descontento cuando la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, pronunció un discurso íntegramente en catalán que, a juicio de Bosé, no pudo ser comprendido por buena parte de los asistentes que llegaron de otros puntos de España: y así se lo hizo saber el intérprete tan pronto como la política volvió a tomar asiento.

"Qué lástima, era muy interesante lo que ha dicho usted, pero al hablar en catalán mucha gente no se ha enterado absolutamente de nada", le dirigió Miguel Bosé a la vicepresidenta al finalizar su alocución según el testimonio que Miquel Calzada, uno de los organizadores del acto y testigo presencial de la escena, ha ofrecido a la emisora catalana RAC 1.

Pese a que el temperamental artista no ha querido dar explicaciones sobre lo sucedido, ni para desmentir ni para confirmar las palabras de Calzada, fuentes de la organización del evento han asegurado que Bosé no fue especialmente amable con la dirigente autonómica durante el resto del acto, una actitud que ha dado alas a Miquel Calzada para criticar abiertamente al famoso intérprete por faltar el respeto a las autoridades de la región y a su idioma oficial.

Sin embargo, tal y como explicaron al diario La Vanguardia los encargados de la planificación de la ya controvertida gala, Miguel Bosé no tuvo ningún problema a la hora de incluir algunas líneas en catalán durante la presentación que ofreció en su papel de maestro de ceremonias, un gesto que en su opinión demuestra que los reproches de Bosé a la vicepresidenta de la Generalitat no son extensibles al resto de la sociedad catalana."Muchos de los asistentes eran de Madrid, otros eran de Latinoamérica.

También había muchas personas de aquí [Cataluña]. Pero es verdad que la mayoría eran de fuera", explicó a este medio la agencia de comunicación Mahala, encargada de la organización de la ceremonia.Es posible que haya que esperar un tiempo hasta que Miguel Bosé se anime a ofrecer su propia versión de la historia, teniendo en cuenta que recientemente anunció su retirada temporal de los escenarios para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de sus cuatro hijos: Diego, Tadeo, Ivo y Telmo.

"Mi penúltimo concierto fue en Las Vegas y el de hoy será el último de la gira ['Papitwo']. No volveré a los escenarios hasta 2015, así que ahora me dedicaré a mis pequeños", afirmó durante una entrevista a TV3 con motivo de la actuación musical que ofreció en la gala de anoche.