Música Música - 

Colombianos Telebit nunca creyeron que actuarían en el Primavera Sound

Madrid ( EFE ) El grupo colombiano Telebit que propone un rock con sonidos electrónicos asegura estar rompiendo barreras al actuar anoche en el Primavera Sound, lo que consideran que era un "sueño imposible" para una banda colombiana.

Su primer disco "Primera Dimensión" apenas tiene un año y ellos empezaron "en serio" hace dos, sin embargo han conseguido hacerse un hueco en festivales internacionales a través de "hacer rock español con tinte electrónico", asegura el vocalista del grupo, Daniel Acosta, quien defiende que es posible mezclar las raíces musicales colombianas con el sonido más actual.

Los cuatro jóvenes que componen Telebit aspiran a cambiar "el chip" a los colombianos haciendo música en español, en lugar del habitual inglés con el que cantan la mayoría de bandas del país: "La gente escucha rock en inglés y no tienen ni idea de lo que están hablando", comenta Acosta en una entrevista con Efe.

Nacieron como un grupo de amigos del colegio que quedaba para hacer versiones de su música favorita como la del argentino Gustavo Cerati o la banda de rock mexicana Caifanes, que influyen mucho en su música y en la forma de hacer directos, según comenta Acosta.

"Llegar a tocar en un festival internacional sólo lo lograron grupos como Bomba Estéreo", destaca el vocalista del grupo, que asegura haber abierto un camino para el resto de bandas colombianas que hasta ahora se resignaban a tocar en festivales locales.

Acosta asegura que Telebit es su forma de vida y de hecho pretenden lanzar "Primera Dimensión" en España en agosto; además tienen previsto publicar un nuevo trabajo para 2014.

Su tour por Europa continuará por París y Roma antes de volver a Colombia: "Nuestro secreto es hacer música de corazón, estamos haciendo lo que nos gusta y queremos que nuestra música la escuche desde el colombiano al español", ha asegurado Acosta.

"Primera Dimensión se publicó a mediados de 2012 y fue autoproducido por los cuatro jóvenes que componen la banda, dejándolo en una plataforma web para la descarga gratuita. "No queríamos que nos pasase como a otros grupos en Colombia que sacan 1.000 y 2.000 copias y se quedan debajo de la cama".

Están dando sus primeros conciertos en el extranjero mientras piensan en grabar nuevos temas que amplíen las diez canciones que componen su primer álbum: "Nos queda mucho por madurar, uno se da cuenta de que no llega a aprender del todo, estamos aprendiendo del directo, de cómo tocar, de la grabación,..."

De hecho, Acosta afirma que tras publicar "Primera Dimensión" han evolucionado bastante, ya que en ese momento todavía no habían hecho música fuera de su país.

FUENTE: Agencia EFE