MEXICO Música - 

ChocQuibTown busca algo más que canciones bonitas

El trío ChocQuibTown se ha destacado como representante de la música urbana de Colombia, pero para sus integrantes la música va más allá de los ritmos: llega hasta expresiones profundas.

Son originarios de Quibdó, la capital del departamento de Chocó.

"Eso es como África dentro de Colombia, todos son prietos así como nosotros, es una región muy rítmica, muy musical, hace un calor que ni el berraco (más valiente)", dijo el vocalista Tostao en una entrevista con The Associated Press en México, donde se encontraban para promocionar su álbum "El mismo".

"Hay mucho talento, futbolistas grandes que han jugado en ligas mundiales han salido de allá", agregó sobre el Chocó, de donde también son el Grupo Niche y la Orquesta Guayacán.

Los miembros de ChocQuibTown viven ahora en Bogotá, pero siguen ligados al Chocó con iniciativas como ChocQuibFilms, un proyecto para llevar un taller a Quibdó para hacer un cortometraje con personas de allá.

"Una de las misiones más importantes de ChocQuibTown es mostrar la gente afro de Colombia", dijo Goyo, la otra cantante del trío, quien destacó la diversidad étnica de su país. "Por experiencia propia sabíamos que el trabajo de ChocQuibTown no era solamente mostrar canciones bonitas, sino también poder mostrar qué somos y de dónde venimos".

Slow, quien completa el trío, recordó algo que le decía Tostao: "A donde quiera que vayas lleva tu tambor y lleva un poquito de tu cultura y eso tratamos de resaltarlo".

En México, ChocQuibTown se ha presentado en el festival Vive Latino y en la Feria del Libro de Guadalajara. Tienen 15 años de trayectoria en los que ha lanzado discos como "Somos Pacífico", "Eso es lo que hay" y el nominado al Grammy "Behind the Machine".

"El mismo" es un disco que se destaca por su versatilidad. Tiene canciones románticas como "Cuando te veo", que se colocó entre los primeros puestos de popularidad en Colombia con su mezcla pop y toques folclóricos, y "Ritmo violento", muy urbana y bailable pero con una temática más profunda sobre la herencia negra de Colombia.

"Cuando te veo", dicen, no es una canción exclusiva para el amor de pareja.

"Estamos hablando de cualquier posibilidad, hasta la mascota puede ser", dijo Tostao. "Poder ponerlo en un contexto bien general. Es una forma que nosotros hemos descubierto en el trasegar artístico de hacer canciones con un sentido mucho más amplio. Tenemos un grupo donde hay hombres y mujeres, no es que estemos hablando de un género masculino o un género femenino, sino que estamos hablando de cualquier posibilidad".

Goyo y Tostao se conocieron estudiando en la universidad en Cali, donde había un movimiento de rap en español. Slow, el hermano de Goyo, se les unió en unas vacaciones cuando fue a visitarla, aunque a su pesar porque no le gustaba la música en español, sólo la música en inglés. Pero a partir de entonces se aventuró a hacer música con ellos.

"Recuerdo bastante la primera vez que yo le canté una letra mía a Goyo y a Tostao y eso fue pena, pena como por varios días y de ahí fue que quedé bautizado como Slow", dijo el también encargado de las mezclas sobre su apodo inglés, que quiere decir lento.

En esta nota: