COLOMBIA Música - 

Carlos Vives fascinado con su nueva producción, un disco de espíritu joven

El cantautor colombiano Carlos Vives, que internacionalizó el tema "La gota fría", está fascinado con el álbum que prepara como continuación del exitoso "Corazón Profundo" y dijo a la AFP que será un disco joven en el que compartirá con el salsero Marc Anthony y el grupo local ChocQuibTown.

"He querido hacer un disco muy joven y especialmente la canción 'El mar de sus ojos' (primer sencillo, que lanzará el próximo 3 de marzo) tiene esa juventud", dijo en entrevista con la AFP Vives, luciendo en su chaqueta la Orden de las Artes y las Letras de Francia, que el país europeo le otorgó esta semana por su trayectoria musical.

"Invité a ChocQuibTown para la parte del hip hop y del rap (...) y 'El mar de sus ojos' tiene eso: el hip hop, el reggaeton, el suco africano, la champeta, pero con sonidos hacia la electrónica", comentó el cantante, entusiasmado con el proyecto y con la participación en el disco de este grupo colombiano ganador de un Grammy Latino en 2010.

Pero "El mar de sus ojos", dedicado al "amor joven" y al "respeto hacia la mujer" y que Vives entonó brevemente para la AFP, es tan solo el primer tema del disco "Más Corazón Profundo" que saldrá "no mucho tiempo después", en palabras del propio cantante.

"El segundo sencillo es una canción con Marc Anthony, que es una canción muy especial y es también una experiencia muy especial con Marc, porque él quiso hacer una cosa muy colombiana", dijo Vives."A mí me sorprendió mucho al final el resultado del disco. A mí me fascina, porque hay cosas allí muy especiales", aseguró.

Después de ocho años de su último álbum con canciones originales, Vives irrumpió fuerte en el mercado musical en 2013 con "Corazón Profundo" -con el que ganó tres Grammy Latinos- y ante el éxito de esa producción, inmediatamente le pidieron una segunda parte.

El cantante, que se dio a conocer hace más de 20 años con sus interpretaciones de "Fruta Fresca", "Déjame Entrar" y "La Gota Fría", ha compartido así en los últimos meses la producción del nuevo disco con la promoción de "Corazón Profundo", con el que volverá a los escenarios colombianos en mayo para una gira.

"Estoy feliz, porque un disco siempre te da las ganas de hacer otro, porque no hice esto, no hice lo otro (y pienso): en el próximo disco experimento este ritmo o quiero hacer algo hacia la electrónica", dijo Vives, quien ya acumula un Grammy Americano en 2002 y siete Grammy Latinos en 2002, 2005, 2009 y 2013.

El colombiano también adelantó que prepara otra canción con "un mensaje en francés".

"Estaba escribiendo una canción y tenía que escoger entre varias lenguas. Mi hija está aprendiendo francés y ahora mi hijo chiquito igual así que decidí que fuese hacia el francés", explicó Vives, que esta semana recibió de manos del embajador de Francia en Bogotá, Jean-Marc Laforêt, la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero.

Durante la entrega del reconocimiento, y arropado por varios miembros de su familia, el cantante explicó que lo recibía como integrante de una generación que "unió dos mundos: el mundo de los músicos tradicionales y de la música del folclor, con el mundo de la música urbana".

A la vez que dijo que "le honra saber que ya no estamos solos, que viene una nueva generación buscando nuevos sonidos muy colombianos, pero que pueden compartir con el mundo", y a nombre de esos músicos recibió también la condecoración.

Vives, de 52 años y nacido en la caribeña Santa Marta (norte), insistió así en la importancia que tiene para él apoyar a nuevos talentos, especialmente a jóvenes que experimentan con sonidos folclóricos colombianos.

"Todos esos experimentos, muchas de esas cosas que sembramos se han devuelto y me enseñan cosas. Ver a una nueva generación trabajando sus patrones colombianos hoy, a mí me enseña mucho (...) Es increíble", explicó luego a la AFP.

Pero cuando se le pregunta cómo hizo para ser una especie de pionero en la internacionalización de un ritmo tan colombiano como el vallenato, simplemente ríe y ríe. "No sé, pero me lo voy a creer si dejan que lo digan por ahí", responde finalmente, mas bien humilde, y antes de empezar a hablar de otros cantantes.

FUENTE: AFP