MÉXICO Música - 

Carlos Vives hace bailar a estudiantes con "La Bicicleta"

Carlos Vives cumplió el miércoles el deseo de decenas de estudiantes al interpretar espontáneamente su éxito "La bicicleta" en el patio de una secundaria técnica en la Ciudad de México, acompañado por la banda musical de la escuela, y atestiguar la donación de 20.000 dólares en instrumentos musicales.

El cantautor colombiano realizó un conversatorio muy alegre con el presidente de la Academia Latina de la Grabación Gabriel Abaroa Jr. en el que abordó temas con los que se sinceró con los jóvenes, desde la importancia de la música tradicional latinoamericana hasta cómo afectó la separación de sus padres en su gusto por la música.

En algún momento le preguntó a los chicos quién quería ser famoso y muchos levantaron la mano, tras lo cual dijo: "¡Uy! tenemos un problema".

"Uno tiene que hacer las cosas no para ser famoso sino porque uno ama eso", señaló Vives. "Con el cantante, con el músico es igual, nuestro trabajo es para servir a la gente. Así como el secretario de Educación está para servir a nuestra educación, el cantante está para servir a la música. Si vas a ser cantante, si vas a ser artista, piensa en que vas a tener una función importantísima para tu sociedad como artista".

Les cantó un poco de "El corrido del caballo blanco", provocando los gritos de los adolescentes, y acompañado por su banda La Provincia les tocó un fragmento de la pieza de vallenato "El cantor de Fonseca", así como su éxito "Pa' Mayté".

La locura se desató cuando Vives le regaló a decenas de estudiantes instrumentos tradicionales colombianos, aparte de los que fueron donados. Pero el momento más emocionante fue cuando la banda de la secundaria interpretó para él "La bicicleta", recientemente nominada a al Latin Grammy en las categorías de grabación y canción de año.

El plan original era que la banda la interpretara sola, lo cual ocurrió la primera vez, pero ante la petición del público Vives hizo un "palomazo" y la cantó con La Provincia y la banda de estudiantes.

La visita del astro colombiano a la Escuela Secundaria Técnica 31, "Roberto Medellín Ostos" formó parte de las actividades educativas de la Fundación Cultural Latin Grammy, que en colaboración con Ford Motor Company Fund hizo la donación de los instrumentos para la banda de la secundaria.

Durante las actividades estuvo presente el secretario de Educación Pública de México Aurelio Nuño Mayer, el vicepresidente de la Fundación Cultural Latin Grammy Manolo Díaz y Joe Ávila, gerente de responsabilidad social de Ford Motor Company Fund. Según destacó Nuño Mayer, la banda de la secundaria fue fundada hace 40 años.

Vives, quien se presentaría por la noche en un Latin Grammy Acoustic Session en la Ciudad de México, tuvo oportunidad de responder preguntas de los estudiantes. Una chica quiso saber qué sintió al ser el primer colombiano en ganar un Grammy y otro cuál es su canción más significativa.

"Es una canción que mi papá me cantaba de niño que era un vallenato que se llamaba 'Sin ti' y para mí se volvió algo muy importante porque al final nos separamos de mi papá y era la canción que me regresaba a mi papá automáticamente", dijo el artista.

Destacó su defensa de ritmos tradicionales colombianos como el vallenato.

"Yo era galán de telenovelas y un día decidí cantar la música de mi pueblo, cantar vallenatos. ¿Saben qué me dijeron? Que estaba loco, que la música de mi tierra no le importaba a nadie", recordó. "Me tocó trabajar y cantar mucho para demostrarles que la música de mi tierra valía tanto o más que la música de otras tierras".

También dio un mensaje alentador para los estudiantes, a los que pidió cultivarse siempre.

"México es orgullo de América, si no lo saben allá afuera los quieren mucho", dijo. "Esperamos siempre lo mejor de ustedes porque a eso siempre nos acostumbraron".

FUENTE: AP