Música Música - 

Cantautor español José Antonio Labordeta fallece

MADRID (AP) — El cantautor, político y escritor español José Antonio Labordeta, defensor de la democracia y de su región natal de Aragón, falleció el domingo a los 75 años.

Labordeta murió en un hospital de Zaragoza después de luchar durante cuatro años contra un cáncer de próstata, dijo Chunta Aragonesista, el partido político que representó durante dos mandatos en el parlamento.

El partido aboga por mayores recursos financieros para Aragón, la protección de su medio ambiente y de la lengua aragonesa.

La carrera musical de Labordeta comenzó con el lanzamiento en 1974 del álbum "Cantar y callar", en el que mostraba sus convicciones en favor de la democracia durante los últimos meses de la dictadura militar de Francisco Franco. Su estilo musical, que se volvió popular en todo el país, combinaba ritmos tradicionales de Aragón con modernas melodías populares españolas.

"Fue un gran español y un gran patriota", dijo el rey Juan Carlos.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero también rindió homenaje a Labordeta diciendo en una reunión política en Barcelona: "Recuerdo y rindo un homenaje a José Antonio Labordeta, un hombre auténtico que nos ha dejado y al que amamos".

Nacido el 10 de marzo de 1935 en Zaragoza, la capital aragonesa, Labordeta se graduó de la universidad de la ciudad. Se desempeñó como profesor mientras se dedicaba a sus intereses musicales, literarios y políticos.

Se convirtió en un popular presentador de televisión y anfitrión de la serie "Un país en la mochila", en la que exploraba encantadores parajes rurales de España, llevando consigo una mochila, un instrumento musical, un bolígrafo y una libreta de notas.

Labordeta representó a Chunta Aragonesista en el parlamento regional de Aragón y sirvió en el parlamento nacional del 2000 al 2008. También publicó poesía, novelas y artículos de viaje.

Le sobreviven su esposa, Juana de Grandes, y sus hijas Ana, Angela y Paula.