Música Música - 

Calle 13 arremete contra reggaetoneros

SAN JUAN (AP). Calle 13 no se ha reservado nada.

En una canción que se prevé levantará ronchas entre los intérpretes urbanos, el dúo boricua atacó a los reggaetoneros de su país por no estudiar, no interesarse por la lectura y no practicar lo que cantan.

En el tema "Q lloren", René Pérez, conocido como "Residente", enfiló sus cañones contra Ivy Queen, de quien dice es digna de pena, y hace referencia, sin mencionar sus nombres, a Don Omar, Daddy Yankee y Wisin y Yandel, por sus estilos de vida y la vestimenta que usan.

Ivy Queen precisamente tiene un tema titulado "Que lloren" en su álbum "Sentimientos".

"La canción está bien directa a Ivy Queen, lo dije porque no me causa problema. A Ivy no la conocen fuera de la Isla, ni en México, ni en Argentina, ni en ningún lao'. Y donde la conocen es que va a importar. ¿Ivy, quién es Ivy? La realidad es la realidad", dijo Pérez al diario Primera Hora.

La canción dice: "Oye Ivy, me das pena, te voy a traer una navaja para que te cortes las venas".

Ivy Queen ha criticado que Calle 13 haya sido galardonado con un Grammy y cinco Latin Grammy y ha dicho que el dueto no es representativo de la música urbana, sino que debe catalogarse como "alternativo". Esas y otras críticas son las que contesta Calle 13 en el polémico tema incluido en su nuevo álbum "Los de atrás vienen conmigo", que sale a la venta el 7 de octubre.

Residente, que junto con su hermano Eduardo Cabra conforma Calle 13, agregó que la vocalista "ha habla'o demasia'o de mí y yo me he controla'o"... hasta ahora.

"Y fue bien hipócrita conmigo. Ella me saluda y después viene y dice cosas malas y negativas (a mis espaldas). Y yo digo, Dios mío, no lo puedo creer", sostuvo Pérez.

En el tema, el dúo también arremete contra otros reggaetoneros a los que, contrario a Ivy, no menciona por sus nombres, pero sí por descripciones que permite identificarlos.

En el caso de Don Omar, quien gastó miles de dólares en su defensa en un juicio por armas y drogas del que salió airoso, señala: "Unos abogados te robaron todo el billete entonces dónde está el AKA 47 (rifle)", cuyo sonido particular al cargarlo se suele escuchar en algunas de la canciones del cantante.

A Wisin y Yandel, quienes han salido en carátulas y fotos ataviados con ropa de invierno, les critica "un abrigo de piel en una isla donde no hace frío".

Y sobre Daddy Yankee, quien se crió en un complejo de vivienda pública en San Juan y ahora llega a los eventos en carros costosos, indica: "Dices que eres del pueblo, pero ya no vives en el caserío (residencial público)".

Pérez los amenaza en la canción con que "pa' la próxima va con nombre y apellido".

El dúo tiene pautada el jueves la grabación del video musical "No hay nadie como tú", en Ciudad de México junto con la legendaria banda Café Tacvba.

El tema será el primer sencillo a promocionar del nuevo álbum, dijo el sello disquero Sony-BMG.

En esta nota: