Música Música - 

Café Tacvba listo para celebrar sus 20 años

MEXICO (AP). Café Tacvba está de fiesta.

El grupo anunció el jueves los detalles de su gira "20 años, 20 ciudades" con la que celebrarán su fundación. Pero además el cumpleaños viene acompañado con dos libros y un documental que, a pesar de que no tienen una fecha específica de lanzamiento, coincidirá con el aniversario.

"Queríamos pasar por lugares importantes para nosotros. Es algo representativo", dijo el tecladista Emmanuel del Real sobre los lugares que visitarán como parte de la gira, en una rueda de prensa realizada en el bar en que tocaron por primera vez hace 20 años.

"Podíamos hacer algo más extenso, es cierto, pero queríamos hacer algo más contundente", dijo en un breve aparte con la AP el vocalista Rubén Albarrán.

La gira de aniversario arrancará el 21 de mayo en El Salvador, pasando por varias ciudades de Sudamérica, Cuba y Puerto Rico, para luego visitar varias zonas de México, y continuar por Estados Unidos, Londres y Barcelona.

"Nuestra relación con el público latinoamericano es cercana y más allá de que la gente escucha nuestra música, nosotros también aprendemos de ellos", afirmó Quique Rangel, bajista del conjunto.

El grupo fue parco a la hora de revelar detalles sobre los músicos invitados en cada ciudad, en parte porque aún no tienen confirmaciones y porque quieren que sea una sorpresa para el público.

Sobre los libros, dijeron que uno de ellos se trata de una recopilación gráfica hecha por Albarrán y un antiguo colaborador de la banda, Román Martínez.

El otro será una recopilación de varias entrevistas individuales, a cargo del escritor y crítico de música Enrique Blanc, quien anteriormente publicó un trabajo similar sobre Julieta Venegas y otro sobre Molotov.

"Desde hace meses venimos trabajando con él en entrevistas individuales sobre cada disco. Es como una visión externa o una recopilación de las visiones que cada uno tiene... de cómo lo vivió cada quién y creo que es interesante", indicó Joselo Rangel, guitarrista de la banda.

El documental, que muestra aspectos sus presentaciones en Japón, Sudamérica, Estados Unidos y España, se exhibirá en los países en que consigan distribución pero aún están trabajando en la negociaciones al respecto.

Aunque se les considera uno de los grupos más emblemáticos del rock en México y Latinoamérica, los integrantes de Café Tacvba aseguran que aún no pueden definir su papel en el desarrollo de la música. Entienden que aún tiene que pasar un poco más de tiempo, para verlo en perspectiva.

"Para mí es bien difícil decir 'esta es la aportación del grupo a la música' sobre todo por lo que hacen grupos nuevos que tocan en inglés o con otras influencias... Hace falta distancia" señaló Joselo.

"Como lo estamos viviendo todavía, no lo vemos como algo que ya pasó", sino que está vigente y evolucionando constantemente, aseguró.

Una de las cosas que más les emociona de la gira es volver a Cuba, en gran manera debido a lo difícil que es concretar una visita al país. Su expectativa allí es poder congregar un mayor público del que reunieron con su única visita anterior en el 1997.

"Con el tiempo han cambiado muchas cosas, llegó el reggaetón, no sabemos que va a pasar", dijo Albarrán, arrancando risas y también bromeó con que la sorpresa de ese concierto sería la presencia del ex presidente Fidel Castro, a quien le gustaría invitar.

Con una larga trayectoria, que incluye cinco discos de estudio, varias recopilaciones de éxitos o grabados en directo, así como canciones para películas y homenajes a otros artistas y múltiples premios, ¿se ven a sí mismos juntos durante otros 20 años?

"Si la salud lo permite yo creo que sí", declaró Quique.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: