CIUDAD DE MÉXICO Música - 

"iLe" Cabra muestra lado refinado de la música en su familia

Tras su etapa como integrante de Calle 13, Ileana "iLe" Cabra presenta un lado mucho más refinado, suave y femenino de la música en la familia Cabra Joglar con su debut como solista "Ilevitable".

La cantante puertorriqueña lanzará el viernes el álbum con un aire retro, que presenta una faceta muy distinta a la de la música urbana de Calle 13, la agrupación puertorriqueña ganadora del Grammy y el Latin Grammy encabezada por sus hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) con la que ella se dio a conocer con el apodo de PG-13.

"Siempre estuvo bien presente la música vieja de los boleros, en verdad todos nos criamos con esa música, pero agarramos esta referencia y la manipulamos de manera distinta", dijo Cabra en una entrevista telefónica reciente desde San Juan, Puerto Rico, donde ensayaba en un estudio de grabación.

"Ilevitable" fue realizado principalmente en Puerto Rico, aunque una parte se grabó en el estudio Romaphonic de Argentina. También en Argentina realizaron el video de "Caníbal", en la ciudad de Córdoba, bajo la dirección de Juan Manuel Costa. Se trata del primer sencillo del álbum y ya está en las redes.

El disco de 12 piezas fue un verdadero trabajo en equipo, contó con unos 75 colaboradores, entre músicos, compositores y arreglistas.

"Quería que tuviese bastante instrumentación, ya fuese mínima o más grande, pero que hubiese instrumentos de verdad", dijo Cabra. Añadió que está "súper agradecida porque es gente muy talentosa".

Dentro de estos colaboradores destacan varios de sus familiares, desde su abuela, quien fue una cantautora e intérprete activa en las décadas de 1950 y 60, hasta su hermana mayor Milena Pérez.

"Siempre estaba en los planes tener algunas canciones de ella en el disco", dijo Cabra sobre su abuela materna Flor Amelia de Gracia. "Ella cantaba y también se defendía tocando la guitarra, siempre escribía sus canciones ... Tenía una melodía en la cabeza y se la tarareaba a una amiga que le trascribía la música en partituras".

Para el álbum Cabra eligió "Dolor" y "Quién eres tú" del repertorio de su abuela, será la primera vez que estas piezas sean editadas en un álbum. "Dolor", un tema que a decir de Cabra personifica este sentimiento, contó con la colaboración del fallecido salsero puertorriqueño Cheo Feliciano.

"Esta canción fue en realidad la primera que se grabó en 2012", dijo Cabra. "Fue un lujo poder colaborar con Cheo".

Su abuela llegó a saber que Feliciano la grabaría y le entusiasmó bastante la idea, pero cuando esto se logró ya había fallecido. Feliciano murió el 17 de abril de 2014 tras sufrir un accidente automovilístico.

"Cheo era un maestro, fue algo que le salió rápido y estábamos súper satisfechos, fue bien especial ese momento", apuntó la cantante sobre la grabación.

La hermana de Cabra, Milena Pérez Joglar, compuso tres piezas para el álbum entre las que destaca "Triángulo", que al musicalizarla le hizo pensar en un vals mexicano.

"Me pareció perfecto porque se complementa muy bien la tristeza profunda que proyecta esa letra", dijo. "Me gusta ese dramatismo que le da el vals mexicano". El álbum también incluye ritmos como mambo, bogaloo y bolero, así como reverberaciones y guitarras que hacen al escucha a viajar a los años 60.

El hermano de la cantante Eduardo Cabra, colaboró en "Caníbal". Si bien Eduardo, Milena y René son medios hermanos de Ileana, ella refiere a ellos como sus hermanos por igual. Reconoce que su familia es poco convencional, con hijos de matrimonios previos y ella junto con su hermano Gabriel como producto de la unión de sus padres.

"A mis amistades yo tenía que hacerles dibujitos para explicarles un poco cómo era la cosa porque somos un montón, son de diferentes matrimonios, pero todos nos criamos juntos, así que nunca nos criamos con esa división familiar", dijo Cabra.

Actualmente sus padres están divorciados.

El álbum fue producido por Cabra y su pareja sentimental, Ismael Cancel, con él también trabajó en la mayor parte de las composiciones. Cancel es también baterista de Calle 13.

Cabra dijo disfrutar el poder para expresarse con su nuevo proyecto y de haber sido la voz femenina de Calle 13.

"Ser una mujer entre tanto hombre con Calle 13 para mí fue brutal, me lo disfruté mucho obviamente con mis hermanos", dijo. "Siempre que había estas partes como bien masculinas, que sólo entre hombres entienden, me gustaba sentirme ahí y tener esa presencia de decir '¡Ay, por favor!''', agregó en tono de desaprobación.

"Fue un momento de mucho aprendizaje", señaló. "Ese mismo desarrollo lo estoy aplicando ahora sola, creo que me dio un poquito de seguridad, como para poder estar sola en escena, y estoy ahora loca por poder liberar todas esas canciones y poder compartírselas a la gente y esperando que se las disfruten igual que me las disfruto yo".

El 7 y 8 de julio Cabra tendrá conciertos en Nueva York, pero de momento no cree que vaya a combinar sus actividades solistas con las de Calle 13.

"Puede que sea complicado, uno a veces tiene ese lado como de superhéroe, de querer hacer todo a la vez, pero hay que ver la realidad".

FUENTE: AP