Música Música - 

Aventura arrasa con 9 Premios Billboard

SAN JUAN (AP). El grupo Aventura se consagró la noche del jueves máximo ganador de los Premios Billboard de la Música Latina con nueve reconocimientos, en una velada en la que varios artistas, comenzando por Ricky Martin, se expresaron en contra de la nueva ley de Arizona para combatir la inmigración ilegal. Tito "El Bambino" se llevó siete de los 18 honores a los que aspiraba.

El espectáculo en el Coliseo Miguel Agrelot en San Juan arrancó con un número musical en el que participaron Pitbull, Jencarlos Canela, Banda Los Recoditos, Gilberto Santa Rosa, Paulina Rubio y Wyclef Jean.

Seguido, Martin apareció en el escenario para darle la bienvenida al público a su tierra natal y aprovechó para saludar a los "amigos latinoamericanos" en Arizona.

"Esto no está en el libreto ... La S.B. 1070 es una ley que no tiene sentido", expresó el superastro boricua.

"Ustedes no están solos. Estamos con ustedes", añadió el cantante y activista tras recibir una ovación de todos los presentes en su primera aparición pública desde que anunció que era gay, exactamente un mes antes. "Que pare la discriminación, que pare el odio, que pare el racismo. Que viva el amor, que viva la paz, que viva la música". La mexicana Paulina Rubio se hizo eco al decir, mientras aceptaba el premio a la artista pop del año, que "no estamos de acuerdo con lo de Arizona. Queremos que nos traten con justicia".

Y Larry Hernández, honrado como artista del año, debut, expresó: "Yo inicié mi carrera en Phoenix, Arizona. Es tan lamentable que nos estén discriminando a nosotros por el simple hecho de vernos latinos. No se vale. Hay que decirle no a esa ley".

Aventura, que entre otros premios ganó el de artista latino del año y disco del año por "The Last", arrancó alaridos de sus fans con sus declaraciones.

"He estado en muchos premios, (pero) honestamente esta noche, este es el público más encendido que nosotros hemos presenciado", dijo el vocalista Romeo Santos.

Su compañero Henry Santos expresó: "Queremos dedicarle este premio a todos esos países que han apoyado la bachata ... Están en nuestra alma. Estamos eternamente agradecidos por eso".

"El Bambino", por su parte, triunfó entre otros apartados en los de artista masculino del año y tema del año por su éxito "El amor".

"Este premio se lo quiero dedicar sobre todas las cosas a la única persona que en momentos difíciles ... me dice, 'No te rindas que tu promesa está escrita. Y así será'", dijo el artista al recibir uno de sus galardones. "Quiero dedicarle a mi señor Jesucristo que nunca me falló".

Luis Fonsi recibió cuatro reconocimientos, incluido el Premio Tu Mundo que seleccionan los usuarios de Telemundo.com.

"Estoy sumamente emocionado de recibir estos premios aquí en mi tierra, donde nací, donde aprendí a cantar y donde celebro la música todos los días", manifestó el boricua. "Este Premio Tu Mundo es muy importante porque me lo dieron ustedes, el público".

Sus compatriotas Wisin & Yandel obtuvieron tres galardones.

El show también incluyó actuaciones de Camila, Chayanne, David Bisbal, Espinoza Paz, Joan Sebastian, Juan Luis Guerra, La Original Banda El Limón, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís, Nelly Furtado, Thalía, Tito "El Bambino", Wisín & Yandel y Marc Anthony.

Este último tuvo que secarse las lágrimas cuando, tras recibir el Premio Espíritu de la Esperanza por su trabajo filantrópico, fue sorprendido por su esposa Jennifer López, quien no pudo acompañarlo pero le dedicó un mensaje de amor por video en el que dijo que apoyaba su trabajo.

"Siento que no me lo merezco porque todavía falta mucho ... Todavía está empezando", dijo el astro neoyorquino de origen puertorriqueño.

Los Temerarios recibieron el Billboard a la Trayectoria Artística por sus logros musicales y Marco Antonio Solís fue nombrado Artista de la Década.

"Gracias a Dios, gracias a la vida porque nos ha dado como vehículo para caminar en esta vida la música", expresó el cantante mexicano.

Asimismo, Ricardo Montaner, Nota, Milly Quezada y Tercer Cielo rindieron homenaje a las víctimas de los terremotos que sacudieron este año Haití y Chile.

La ceremonia se transmitió en vivo por Telemundo y tuvo por maestros de ceremonia a la actriz cubana Aylín Mujica y el animador mexicano Alan Tacher.

La lista de agasajados también incluye a Espinoza Paz, Banda El Recodo, El Trono de México, Vicente Fernández, Luis Enrique, Marisela y Shakira, quien fue seleccionada artista femenina del año.

Los Premios Billboard de la Música Latina honran los discos, canciones y artistas más populares de la música latina y se determinan según las ventas e informes de difusión radial que publicó la revista Billboard en sus listas semanales del 7 de febrero del 2009 al 30 de enero del 2010, según las compilaciones de Nielsen Broadcast Data Systems.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: