Música Música - 

Album de la escocesa Susan Boyle lidera las ventas en EU

NUEVA YORK ( AFP ). El álbum debut de la escocesa Susan Boyle, " I Dreamed a Drea m", se convirtió de inmediato en un éxito en Estados Unidos, con 701,000 discos vendidos en una semana, según cifras de Nielsen SoundScan divulgadas el jueves.

Boyle, la escocesa de 48 años que se convirtió en estrella planetaria tras sorprender con su voz en un programa de televisión británico, protagonizó así el mejor lanzamiento de un primer álbum en Estados Unidos este año, destronando al rapero Eminem, con " Relapse ".

La cantante superó así a Adam Lambert, revelación del programa estadounidense " American Idol ", a la estrella pop Rihanna y a la excéntrica Lady Gaga, que lanzaron sus nuevos discos al mismo tiempo.

" I Dreamed a Dream " es además el mejor lanzamiento después del de " Black Ice ", del grupo de culto AC/DC, que vendió 784.000 discos en una semana en octubre de 2008, indicó un informe de Nielsen SoundScan.

Boyle llegó la semana pasada al primer lugar de las listas de éxitos británicas con su primer álbum, logrando el mejor total histórico de ventas para un primer disco en ese país.

La cantante, que hasta hace poco era voluntaria de una iglesia salió del anonimato en el programa de televisión británico " Britain's got talent " y se hizo inmensamente popular gracias a internet.

Aunque finalmente terminó en el segundo lugar del programa televisivo cazatalentos, más de 300 millones de personas vieron los vídeos de la primera aparición en el concurso de esta mujer regordeta interpretando con su impresionante voz uno de los temas del espectáculo musical 'Los miserables', 'I Dreamed a Dream', que da título al disco.

Susan Boyle, cuyo aspecto ha mejorado considerablemente desde entonces, ha multiplicado las confesiones durante la gira promocional del disco por Europa y Estados Unidos, recordando entre otras cosas los malos tratos que sufrió durante su infancia debido a sus dificultades de aprendizaje.

FUENTE: Agencia AFP