EEUU Música - 

Alan Vega, pionero del punk en EEUU, muere a los 78 años

Alan Vega, una de las figuras más importantes de principios de la escena punk estadounidense y pionero de la música electrónica con su grupo Suicide, murió "tranquilamente mientras dormía" el sábado a los 78 años, anunció su familia en un comunicado.

Fue Henry Rollins, otra gran figura del punk en Estados Unidos, quien difundió la noticia al publicar el comunicado en su sitio web.

"Con la profunda tristeza y el silencio que solamente una noticia así puede provocar, lamentamos informarles que el gran artista y fuerza creativa, Alan Vega, falleció", dijo la familia en el texto.

La familia rindió un homenaje al espíritu de vanguardia y sin concesiones de Boruch Alan Bermowitz, que nació en Brooklyn, un barrio de Nueva York, en 1938.

"Alan Vega era el artista por excelencia en todos los niveles imaginables. Toda su vida estuvo consagrada a expresar lo que su visión le pedía", subrayó la familia del artista, que fue también escultor y pintor.

Vega fundó Suicide en 1970, un dúo del que era el cantante y Martin Rev, tecladista. El músico afirmó haberse inspirado por un concierto de los Stooges de Iggy Pop en Nueva York en 1969.

Al dúo se le atribuye la utilización del término punk (vándalo, en inglés) para describirse, tras haber leído un artículo del periodista musical Lester Bangs. Y en los primeros afiches del grupo se podía leer la expresión -que se volverá exitosa y definirá un género- "Punk Music".

El primer disco, el homónimo "Suicide", salió en 1977 y es considerado como uno de los más influyentes en la historia del rock.

En 1980, su canción "Jukebox Babe" hizo furor en Francia, donde será incluso más conocida que en su país natal.

En esta nota: