PANAMÁ Música - 

Osvaldo Ayala y Omar Alfanno actuarán juntos este jueves

El acordeonista panameño Osvaldo Ayala, quien ha fusionado la música típica nacional con el rock y el reguetón, actuará mañana en Panamá, junto a su compatriota, cantante y compositor Omar Alfanno en el espectáculo sinfónico "Un Concierto Una Noche".

Ayala, con 43 años de carrera musical, actuará con su agrupación musical junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, mientras que Alfanno lo hará con una orquesta integrada por artistas internacionales, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en la capital.

Osvaldo Ayala dijo a Efe que ha estado ensayando varios días para que la fusión de su música típica tradicional con la sinfónica sea "todo un éxito" como la primera vez que lo hizo en 1996.

"Ya nosotros hicimos un concierto con la Sinfónica que fue un éxito total y esperamos que este concierto sea un lleno también", indicó el músico, quien recordó que la presentación en el Anayansi es una actividad benéfica del Club de Leones de Panamá.

El evento abrirá con la presentación de Ayala, exembajador cultural de Panamá, y cerrará con la del internacional cantautor Alfanno, aunque ambos unirán sus voces cantando durante un momento del espectáculo, detalló el artista.

Como ya hizo una vez con el rock y el reguetón, el acordeonista también se hizo presente con su música en el Panama Jazz Festival (PJF) 2014 que se celebró este mes en Ciudad de Panamá.

Ayala, conocido como "El escorpión de Paritilla" estrenó en el PJF su Transístmico Project junto al productor musical Billy Herron, en lo que fue una colaboración experimental.

"La gente siempre espera cosas innovadoras de parte nuestra como lo hicimos la semana pasada con el concierto de jazz, la fusión de acordeón en el marco del Festival de Jazz, ahora es, pues, sinfónica y canciones muy (típicas) bonitas en función de eso", dijo el músico "tipiquero".

Esta no es la primera vez que Ayala y Alfanno comparten escenario y actualmente proyectan hacer un álbum musical juntos, reveló el acordeonista, quien en 1996 ganó el Premio Grammy en la categoría Tropical con el álbum "La Rosa de los Vientos" de Rubén Blades.

"Omar -añadió- es ante todo mi gran amigo, un músico que admiro mucho, un compositor de los mejores de Latinoamérica".

Los temas musicales de Alfanno, ganador de múltiples galardones y discos de oro y platino, han sido interpretados por cantantes como los puertorriqueños Gilberto Santarosa ("Vivir sin ella", "Conciencia"); Marc Anthony ("Te conozco bien", "Nadie como ella") y Tony Vega ("Aparentemente", "Esa mujer"), entre otros.

La canción de Alfanno "A puro dolor", que fue interpretada por el grupo puertorriqueño "Son by Four", superó el millón de copias a nivel mundial y estuvo por más de 20 semanas en la lista de éxitos latinos de la revista Billboard, a inicios de la década pasada.

FUENTE: EFE