PANAMÁ Hands of Stone - 

"Hands of Stone", una película con esencia panameña

Más allá de que "Hands of Stone" se haya filmado en Panamá, su esencia es 100% canalera. El istmo ha sido utilizado como locación en diversas producciones cinematográficas, pero el sabor que tiene "Hands of Stone" es único.

¿La razón? Simple, su inspiración es un hombre humilde, un hombre de barrio que logró convertirse en boxeador y lograr la gloria a través de sus puños, los llamados "Manos de Piedra". El color, el sabor y el ritmo panameño son parte de este filme dirigido por el venezolano Jonathan Jakubowicz, que ha tenido un estreno simultáneo en Panamá y Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva ofrecida a Telemetro Reporta, Jakubowicz destaca esa esencia panameña que tiene el filme. "Hands of Stone" no sólo está basado en la historia de Roberto Durán, un emblema del país sino que también es un filme que nació, creció y se logró gracias al esfuerzo de panameños.

Tras convencer a Durán para hacer la película, Jakubowicz tenía el deseo de que la película se rodara en la tierra que vio nacer al boxeador y después de subir y bajar logró el apoyo del Gobierno. Conseguir el elenco tampoco fue fácil, es más convencer a Robert De Niro para que encarnara a Ray Arcel fue una tarea ardua, en la que hasta Rubén Blades quedó involucrado.

"Hands of Stone" llega a los cines como el producto de un grupo de panameños, tal vez no sea considerada una producción local, pero lo que falta para eso es casi nada. Jakubowicz destaca que en la película no sólo se cuenta la historia de Durán, sino también la de Panamá y, por esa razón la describe como un espectáculo emocional para los panameños.

FUENTE: Kathyria Caicedo