La iglesia llena de historia donde se casará Enrique de Inglaterra

El príncipe Enrique de Inglaterra y la actriz Meghan Markle se casarán el sábado en la capilla de San Jorge, una iglesia íntimamente ligada a la historia de la monarquía.

Lugar de reposo eterno de reyes y reinas, y epicentro de la caballería inglesa, la iglesia del castillo de Windsor -residencia real a poco más de una hora de Londres en dirección oeste- ha sido testigo de numerosas bodas reales y ceremonias oficiales.

Inspirándose en los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo, Eduardo III fundó en 1348 la Nobilísima Orden de la Jarretera, la más prestigiosa del país.

El rey eligió la capilla de Windsor como la iglesia madre de la orden y la dedicó al patrón de Inglaterra, San Jorge.

En una ceremonia anual que todavía se realiza, los caballeros de la orden entran en procesión en el templo luciendo sus mejores galas: capas de terciopelo azul y sombreros negros del mismo tejido, tocados con plumas blancas de avestruz.

La orden tiene sólo 24 miembros, y cada uno tiene su asiento en la iglesia adornado con su escudo de armas.

El ex primer ministro británico John Major, el rey de España Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos I, y el emperador japonés Akihito son miembros de la orden.

La capilla fue reconstruida entre 1475 y 1528 en el estilo gótico que hoy es su seña.

Su bóveda de crucería, sus piedras elaboradamente talladas y sus cristaleras la convierten en uno de los mejores ejemplos de su estilo en Inglaterra.

La espada del rey Eduardo III, de 2 metros de largo, cuelga en la iglesia.

En el exterior hay 76 esculturas de las bestias de la reina, representando a los 14 animales heráldicos, incluyendo el león de Inglaterra, el dragón rojo de Gales y el halcón plateado de York.

La iglesia conserva una puerta original de mediados del siglo XIII, que sólo usa la familia real cuando asiste a servicios religiosos.

Precisamente, el príncipe Enrique, nieto de la reina, fue bautizado allí en diciembre de 1984.

Cuando él y la actriz se casen en la capilla ante 600 invitados, lo harán cerca de numerosos reyes.

Eduardo IV, Enrique VI y Eduardo VII, Enrique VIII, el ejecutado Carlos I o Jorge III -el último monarca inglés que reinó en el país de Markle, Estados Unidos-, son algunos de los que reposan en este templo.

La iglesia de San Jorge ha sido escenario de numerosas bodas reales, además de funerales.

Cuando el padre de Enrique, el príncipe Carlos, heredero del trono, se volvió a casar en 2005, con Camila, la boda no pudo celebrarse en la iglesia porque ambos estaban divorciados.

En su lugar, se casaron en el ayuntamiento de Windsor y recibieron una bendición en la capilla en presencia de la reina.

La última boda real en San Jorge fue en 2008, cuando el nieto mayor de Isabel II, Peter Phillips, se casó con la canadiense Autumn Kelly.

La capilla será escenario de una nueva boda este año, cuando la princesa Eugenia, nieta de la reina, hija del príncipe Andrés, se case con Jack Brooksbank el 12 de octubre.


RELACIONADOS