HUNGRÍA Famosos - 

Una húngara gana el título de Miss Universo en sillas de ruedas

La nadadora húngara Fanni Illés, de 22 años de edad, se alzó con el título de Miss Universo en sillas de ruedas en el certamen "Miss Colours International 2014" celebrado anoche en Budapest.

Entre las ocho finalistas estaba también la boliviana Marcia Andrea Cornejo, una diseñadora gráfica y cantante oriunda de La Paz.

El objetivo de este certamen, celebrado en el centro de convenciones Larus de Budapest, era reivindicar la importancia que tiene también para las mujeres discapacitadas la belleza, la feminidad y el éxito en general.

Las finalistas, entre ellas, varias deportistas paralímpicas y una psicóloga, llegaran a Budapest de Bolivia, Ucrania, Bosnia, Ucrania, Rumanía y Hungría.

Todas destacaron la importancia de enviar un "mensaje positivo" a los discapacitados y que en esas condiciones también se puede vivir una vida completa.

La finalista boliviana, de 28 años de edad, dijo en declaraciones a Efe estar "muy contenta" de haber participado en Miss Colours, cuyo mensaje más importante es que "la belleza primero tiene muy diferentes tipos y que es muy subjetiva, viene del alma".

"Es muy importante promover la accesibilidad para nosotros", explicó Cornejo, quien sufre de atrofia muscular espinal tipo 2.

Un concurso de este tipo es algo que no hay en Latinoamérica, "menos en Bolivia", señaló Cornejo, al agregar que el certamen fue para ella todo un incentivo "para hacer todo esto en Bolivia".

"Ese es el mensaje, que se animen, que todo se puede en esta vida", concluyó Cornejo, adelantando que uno de sus planes es organizar una competición semejante en Bolivia, pero para chicas en sillas de ruedas eléctricas.

El jurado, compuesto de personajes de la vida social, deportiva y de la moda de Hungría, eligió al final a la nadadora Fanni Illés, que nació sin piernas, como Miss Universo.

La rumana Kinga Ilyés y la bosnia Eminna Mirna Fejzovich fueron elegidas como damas de honor.

Esta fue la primera edición internacional de este certamen, que se celebra desde 2012 a nivel nacional de Hungría.

En total, se postularon 50 mujeres y 16 accedieron a la competición de este año.