Espectáculo Famosos - 

¿Quiénes ganarán los premios Tony? Pronósticos de AP

NUEVA YORK (AP). Broadway tuvo una temporada tan brillante como imprevisible. Shakespeare, Oscar Wilde y Tom Stoppard estuvieron presentes, ¿pero quién podía prever el enorme éxito de una comedia musical sobre un profeta mormón? ¿O el de una obra con títeres de caballos?

Llegó el momento de los pronósticos sobre los premios Tony del domingo.

MEJOR OBRA

Ganará: "War Horse". Debería ganar: "Good People".

Esto depende de si los que votan optarán por la obra en sí o la puesta en escena. La comedia oscura de David Lindsay-Abaire "Good People" es una joyita, pero su oponente es una puesta en escena brillante con títeres y efectos visuales que hacen llorar a los hombres.

MEJOR COMEDIA MUSICAL

Ganará: "The Book of Mormon". Debería ganar: "The Book of Mormon".

Es una broma, ¿verdad? Nadie puede detener este homenaje perfectamente calibrado y a la vez obsceno a Broadway. Los críticos la aman y el público también: es una obra inteligente, insolente y pegadiza. Desafiamos al elenco a que cante "Hasa Diga Eebowai" en la ceremonia: obligaría a la censura televisiva a trabajar horas extra.

REPOSICION DE OBRA DRAMATICA Ganará: "The Normal Heart". Debería ganar: "El mercader de Venecia".

Una de las categorías más difíciles de pronosticar este año incluyó "Arcadia" y "The Importance of Being Earnest" (La importancia de llamarse Ernesto). La polémica y austera obra de Larry Kramer "The Normal Heart", cuyo tema es el sida, apareció a último momento con mucha fuerza y actuaciones estupendas, pero el "Mercader" de Shakespeare a comienzos de la temporada fue brillante del principio al fin.

REPOSICION DE COMEDIA MUSICAL Ganará: "Anything Goes". Debería ganar: "Anything Goes".

En esta categoría, "Anything Goes" y "How to Succeed in Business Without Really Trying" compitieron de tú a tú en puesta en escena y coreografía, pero sólo una tuvo a Sutton Foster. Lo lamentamos por Daniel Radcliffe, pero ella es más bonita.

ACTOR-OBRA

Ganará: Joe Mantello. Debería ganar: Mark Rylance.

¿Escuchamos quejas de Al Pacino? Tiene razón si pasan por alto su rudo Shylock en el "Mercader". Brian Bedford fue un glorioso Lady Bracknell en "The Importance of Being Earnest" y Bobby Cannavale tuvo la mejor actuación de su carrera en "The Motherf---- With the Hat". El regreso de Mantello a las tablas en "The Normal Heart" demostró verdadera sensibilidad y obtuvo las ovaciones más ruidosas, pero Rylance es un virtuoso y convirtió a "Jerusalem" en una vuelta olímpica de más de tres horas.

ACTRIZ-OBRA

Ganará: Frances McDormand. Debería ganar: Frances McDormand.

Nina Arianda fue una revelación en "Born Yesterday," la Portia de Lily Rabe en el "Mercader" fue pícara y graciosa, y Vanessa Redgrave en "Driving Miss Daisy" fue, claro, la gran Vanessa Redgrave. Pero McDormand en el papel de una sureña orgullosa en "Good People" merece el premio.

ACTOR-MUSICAL Ganará: Norbert Leo Butz. Debería ganar: Joshua Henry.

Butz fue de lo mejor en la frenética persecución de un estafador en "Catch Me If You Can" y es el candidato de la gente. Probablemente desplazará a Tony Sheldon, de "Priscilla Queen of the Desert: The Musical". Pero Henry in "The Scottsboro Boys" fue el mejor de todos. El problema es que pocos lo vieron.

ACTRIZ-MUSICAL Ganará: Sutton Foster. Debería ganar: Sutton Foster.

Donna Murphy estuvo sensacional este año, pero su musical "The People in the Picture" fue mediocre. Lo mismo se puede decir de Beth Leavel y "Baby It's You!" Patina Miller tuvo un gran debut en "Sister Act", pero Foster es tan buena que da miedo. ¿Un Tony? Que le den dos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: