EEUU Famosos - 

El cineasta francés Resnais fallece a los 91 años

Alain Resnais, el cineasta francés cuyo críptico filme "El año pasado en Marienbad" extendió su influencia a través de varias generaciones, falleció a los 91 años.

Resnais estaba editando borradores para su próximo proyecto cinematográfico desde su cama de hospital, según el productor Jean-Louis Livi, quien estaba trabajando en la película con él.

El cineasta, quien murió el sábado, era conocido por reinventarse a sí mismo en cada uno de sus largometrajes, que incluyeron la aclamada "Hiroshima Mon Amour" de 1959 y más recientemente "Life of Riley" (La vida de Riley), que fue premiada durante el Festival de Cine de Berlín, hace apenas unas semanas.

"Era un hombre de la calidad más alta, un genio", dijo Livi a la radioemisora France Info el domingo. Livi confirmó el deceso de Resnais, diciendo que lo hacía con "enorme tristeza, acompañada de un orgullo enorme".

"El año pasado en Marienbad" fue su obra más influyente, al mezclar fragmentos de tiempo y rarezas dentro de un castillo.

La película de 1961 es citada habitualmente entre las obras más representativas de la nueva ola francesa, aunque la carrera de Resnais se extendió mucho más allá de ese período. La cinta ha sido citada por seguidores tan variados como el cineasta David Lynch y la fallecida Jackie Kennedy, que proyectó la película en la Casa Blanca.

"Me sorprende un poco estar tan conmocionado por la muerte de alguien que tenía 91 años. Normalmente tomamos estas noticias con una especie de tristeza calmada", dijo Danis Podalydes, actor y director que trabajó con Resnais. "Pero la juventud intelectual de este hombre era muy sorprendente", agregó.

Thierry Fremaux, director del Festival de Cine de Cannes, dijo que las películas de Resnais tendían a volar más allá de los jueces del festival, que no siempre lucían encantados con su trabajo.

"Empujó muy lejos la experimentación estética y narrativa, y entonces él renovó completamente su estilo", dijo Fremaux a la red francesa a LCI.

En esta nota: