Espectáculo Famosos - 

Las 'cheerleaders' chinas, un modelo estadounidense

PEKIN (AFP) - Con sus grandes sonrisas, sus gritos y cánticos y su ligera indumentaria, las animadoras de los Juegos Olímpicos de Pekín recordarán la estética de sus homólogas estadounidenses, aunque contarán con peculiaridades asiáticas, como armas de artes marciales o abanicos.

El fenómeno de los 'cheerleaders' se importó recientemente a China, gracias al auge del básquetbol en el país y a una mayor influencia exterior, gracias a la cual las jóvenes generaciones mantienen actitudes menos conservadores y pudorosas que sus mayores.

Los organizadores de Pekín-2008 se han propuesto que los Juegos sean los mejores disputados hasta este momento, para lo que han previsto ofrecer multitud de espectáculos y actuaciones durante la competición, fijando como objetivo que los visitantes no se aburran en los momentos de parón deportivo.

Las 'pom pom girls' ("laladui" en chino) son uno de los platos fuertes de este dispositivo de entretenimiento, para lo cual se ha recurrido tanto a animadoras profesionales como a estudiantes de danza.

Durante las semanas previas al gran evento, su entrenamiento ha tenido lugar en un complejo hotelero de Jingdong, un lugar situado a una hora de Pekín y conocido por sus aguas termales.

En la concentración han contado con el asesoramientos de expertos, como el equipo de animadoras del equipo de fútbol americano New England Patriots.

"Se parecen mucho a las estadounidenses", valoró la 'cheerleader' Corie Mae Callaluca, de 20 años, en una de estas visitas.

"Las animadoras, es un fenómeno relativamente reciente en China, comienza apenas a echar raíces, no somos tan populares como en Estados Unidos", dijo por su parte Pei Qiyu, de 22 años, que acaba de terminar sus estudios en la Universidad de Pekín.

Las experiencias y prácticas de 'cheerleaders' extranjeras ha servido a las locales para perfeccionar su estilo y combinar el emblemático ejemplo estadounidense con la cultura e idiosincrasia china.

"Asimilamos con facilidad esta nueva cultura, los intercambios de este año con las animadoras extranjeras son una buena manera de aprender. Nos gusta su estilo, lo que estamos aprendiendo de ellas", apuntó Pei Qiyu, que actuará en los partidos de básquetbol.

"Durante las competiciones, las 'pom pon girls' muestran una manera de bailar que tiene rasgos específicos chinos, incluyendo muchos elementos de folclore", añadió Pei, que dijo estar convencida de que su papel ayudará a los extranjeros a interesarse por la danza china.

La visita de su equipo de animadoras constituye para los New England Patriots un paso más en su deseo de introducirse en el mercado de China. El Campeonato de Fútbol Americano estadounidense, la NFL, abrió en el mes de septiembre una oficina de representación en Pekín.

FUENTE: Agencia AFP