Espectáculo Famosos - 

Varios puertorriqueños dejan la fama para ser pastores evangélicos

San Juan (EFE). Salseros como Alex D' Castro, Richie Ray y Bobby Cruz o el reguetonero Héctor "El Father" son algunos de los artistas puertorriqueños que dejaron la fama y el dinero que les dieron sus respectivas carreras musicales para convertirse en pastores evangélicos.

D' Castro relató a Efe que su conversión surgió cuando mientras disfrutaba de su popularidad como cantante por temas como "Perdido", "Si no fuera por ti", "Año diez en el amor", "Dilema" y "Solo", empezó a perder la voz por problemas en sus cuerdas vocales.

El salsero cayó en una depresión que le duró varios años hasta que el 5 de noviembre de 1995 un amigo lo invitó a acompañarlo a una iglesia en donde escuchó el versículo bíblico "Si vienes a mí, yo te restauraré".

Fue en ese momento cuando D' Castro decidió convertirse, superó la depresión y recuperó la voz, según relata el artista, que comenzó a estudiar teología, hizo un doctorado y montó la Iglesia Nuevo Testamento de Río Piedras, en el sector capitalino de San Juan.

D' Castro describe su templo como "un lugar de refrigerio, donde gente mala como yo puede ser restaurada".

El ahora pastor relató que antes de hacerse religioso, se vacilaba a los evangélicos, pero ahora reconoce "el poder de la influencia que tiene el Señor".

Otro artista que también gozó de mucha fama y dinero y ahora es pastor evangélico es Héctor Delgado, conocido como Héctor "El Father" y en su día uno de los principales reguetoneros boricuas.

Delgado, de 33 años, inició su carrera musical junto a su amigo Tito "El Bambino".

Debutaron en 1996 con "No fear" y formaron uno de los dúos más poderosos del reguetón, que llenaba salas de conciertos por todo el mundo, hasta que en 2004 se separaron.

Algunas de las colaboraciones que hizo Delgado fueron con los mayores exponentes del reguetón como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin & Yandel, Tempo, Voltio y Alexis & Fido, así como con el salsero Víctor Manuelle.

Luego Delgado fundó junto a su amigo y socio Javier Gómez la discográfica Gold Star Music, con la que trabajaron diferentes raperos, entre ellos Yomo, y colaboró con Jay Z para producir el disco "Los rompe diskotecas" (2006).

Temas como "Noche de travesuras", "Vamos pa'la calle", "Noche de terror" y "Dale calor" se convirtieron en éxitos de "El Father", conocido por llevar siempre prendas adornadas con piedras preciosas y gorras de equipos de béisbol.

En pleno apogeo de fama y dinero, Delgado -cuyo grito de "Con los terroristas" se ha hecho mundialmente famoso a través del viral "Harlem Shake"- y un grupo de jóvenes fueron acusados de originar un tiroteo en 2008 en una gasolinera de Puerto Rico a raíz de un incidente con una seguidora a la que no quiso firmarle un autógrafo.

Meses más tarde anunció su retirada de la música para cambiar radicalmente de vida, llevar hábitos más sanos y "servir a Cristo".

"El tipo vive en una paz increíble. Como amigo le digo que no regrese a la música. Es un tipo que se ha sacrificado y humillado por lo que cree", puntualizó a Efe su amigo y socio Javier Gómez.

Muchos años antes, Richie Ray y Bobby Cruz fueron unos de los primeros artistas de fama mundial que se retiraron de los escenarios y decidieron dedicarse a predicar la palabra de Dios.

El dúo logró la fama por componer algunas de las canciones más famosas en la historia de la salsa, como "Agúzate", "Juan en la ciudad", "Mi bandera", "Sonido bestial" y "La zafra", pero su gran éxito les pasó factura en forma de adicciones y polémicas.

En 1974 Ray sintió el llamado de seguir el camino cristiano. La popularidad y ventas de los salseros disminuyeron, pero la canción "Juan en la ciudad", versión salsera de la parábola bíblica del "hijo pródigo" incluida en el disco "Reconstrucción", de 1976, volvió a conquistar los corazones de sus seguidores.

El dúo, conocido como "Los durísimos", hizo una pausa en la música, que se prolongó por veinte años, y en la que ambos se dedicaron en cuerpo y alma a la vida religiosa.

La primera iglesia que fundaron fue en Miami (Florida), seguida de otra en Irlanda y una más en Ciudad de México. Ray próximamente abrirá su iglesia número 73 en Florida.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: