Tunas de Calle Abajo y Calle Arriba de Las Tablas piden seguridad jurídica

Con la llegada del Año Nuevo, también comienzan a calentarse los motores para el Carnaval, sobre todo, en Las Tablas, uno de los principales epicentros de esta fiesta de Panamá. Para este 2016, por primera vez, en la historia del Carnaval tableño, tres reinas recorrieron el Parque Porras. Esto es algo que las tunas de Calle Abajo y Calle Arriba quieren evitar a toda costa para rescatar el Carnaval y su tradición.

En conferencia de prensa, representantes de ambas tunas, incluyendo a sus reinas, explicaron la necesidad de que exista seguridad jurídica para la realización de este espectáculo cultural.

El presidente de la tuna de Calle Arriba, Randol Ching, en representación del grupo hizo un llamado a Noe Herrera, Alcalde de Las Tablas; Domicio Ruiz, representante de Las Tablas; y al Consejo Municipal para que tomen cartas en el asunto, sobre todo, que vean la situación con luces largas y brinden el ambiente de trabajo necesario para las tunas.

Una de las principales solicitudes de las asociaciones es el establecimiento de la Junta de Carnaval, la cual permite existan reglas claras para cada una de las tunas, como la cantidad de carros alegóricos, la ruta del desfile, áreas de quema y demás. La Junta de Carnaval también brinda una mayor seguridad para la inversión de los patrocinadores.

Durante la conferencia de prensa, se hizo un resumen de los ingresos (actividades, canjes, venta de publicidad, familia y corte real, aportes especiales e ingresos varios) y los egresos del Carnaval (carros alegóricos, vestuarios, mano de obra, logística, seguridad, alquiler de locales, murga y fuegos artificiales).

Ambas partes confirmaron que ya mantienen varios recursos legales en proceso, esperando se puedan normalizar la situación y se acabe con esta crisis que está afectando el Carnaval de Las Tablas. Asímismo, solicitaron una intervención concreta de por parte de las autoridades locales.

Por lo pronto, se espera que durante la celebración del Año Nuevo sean, nuevamente, tres tunas las que recorran el parque: Calle Abajo, Calle Arriba y Punta Fogón Unido.

RELACIONADOS