Espectáculo Famosos - 

Shakira: Colombia tiene los pantalones bien puestos

BOGOTA (AP). La liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt es el rostro de la esperanza y el mundo debe saber que Colombia tiene los "pantalones bien puestos", afirmó el jueves Shakira al anunciar que cantará el himno nacional y una canción a dúo con su compatriota Carlos Vives el domingo en una ciudad amazónica colombiana por los actos del día nacional.

Shakira almorzó la víspera en París con la colombo-francesa Betancourt, ex candidata presidencial rescatada en un operativo militar el pasado 2 de julio junto a otros 14 rehenes que estaban en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A raíz de la liberación y por iniciativa de uno de los ex rehenes se organizó entre movimientos civiles y medios de comunicación en Colombia una marcha nacional contra el secuestro para el mismo 20 de julio.

En París Juanes organizó para ese día un concierto al que invitó al intérprete español Miguel Bosé y al que también se espera la asistencia de Betancourt.

En Colombia, Shakira y Vives participarán de los actos en la ciudad amazónica de Leticia, a unos 1.100 kilómetros al sureste de Bogotá. Los actos oficiales estarán encabezados por el presidente Alvaro Uribe y sus homólogos invitados de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Perú, Alan García.

Tras la ceremonia oficial habrá actos culturales en los que participarán las dos estrellas colombianas, quienes acordaron interpretar juntos "La gota fría", un viejo vallenato que Vives popularizó con nuevos arreglos entre las nuevas generaciones.

Betancourt "es el rostro de la esperanza de Colombia. Si ella pudo resistir casi siete años en la selva y está con nosotros hoy es porque nosotros también hemos podido resistir de alguna formas tantos años de violencia y más aún 40 años de pasividad para ahora movilizarnos como una sociedad, como una sola Colombia", dijo Shakira desde París en una entrevista con la cadena radial Caracol, conversación en la que intervinieron también desde diferentes ciudades Juanes, Bosé y Vives, destacando su felicidad por hacer conciertos simultáneos.

Uribe dijo en la jornada que tenía las facultades jurídicas para conceder la nacionalidad a Bosé, quien se ha declarado "medio colombiano" por su simpatía hacia esta nación andina.

"Como tengo la competencia jurídica como presidente para hacerlo... queda aceptado", dijo Uribe a la emisora. "Le queda conferida ya mismo" la nacionalidad colombiana a Bosé, quien estuvo a comienzos de este año en el país como parte de su gira "Papitour" y participando en un concierto por la paz en la frontera colombo-venezolana.

"Es necesario que el mundo sepa que Colombia tiene los pantalones bien puestos", agregó Shakira.

A los que siguen secuestrados "quiero enviarle un mensaje a todos los que están en cautiverio que sepan que Colombia está con ustedes, que los llevamos en el pensamiento y en el corazón... que no pierdan la fe, que no desfallezcan en este momento", dijo la cantautora llamando a los rehenes a resistir hasta su liberación.

"También le quiero enviar un mensaje a todos los (grupos ilegales) violentos... aquellos que se alzan en armas, todos aquellos que viven en la selva trabajando para la violencia, para un pasado, para un fantasma, todos ellos están secuestrados en una vida de oscuridad, en una vida de tinieblas y ellos también tienen la posibilidad de la liberación" si dejan las armas, dijo.

Shakira cambió su agenda y decidió interrumpir las grabaciones de un nuevo disco en Londres para viajar el domingo a Leticia y unirse a los actos del día nacional.

Dijo que aunque se pensó que asistiría al concierto organizado por Juanes en París, "la verdad que el corazón me llama para estar en Colombia".

En esta nota: