Espectáculo Famosos - 

Rusia confirma que cantante Sarah Brightman viajará a Estación Espacial

Moscú (EFE). La agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció un principio de acuerdo con la compañía Space Adventures (SA) para el viaje de la cantante británica Sarah Brightman a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"El vuelo (de Brightman) podría realizarse en octubre de 2015", informó un portavoz de Roscosmos a la agencia rusa Interfax.

La fuente agregó que "en breve se discutirán los términos del citado vuelo, lo que incluye la elaboración y confirmación del programa de preparación y estancia de Brightman en la Estación Espacial Internacional". En caso de volar a la plataforma orbital dentro de dos años, para cuando la soprano y actriz habrá cumplido ya 55 años, Brightman se convertirá en una de las personas de mayor edad en viajar al espacio exterior.

La propia artista confirmó el pasado año que Roscosmos le había informado de que había superado con éxito las pruebas médicas y físicas, por lo que podía comenzar los entrenamientos en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, situado en las afueras de Moscú.

Y precisó que comenzaría el curso de turista espacial, de seis meses de duración, después de que concluya la gira mundial programada para el año próximo.

El pasado año algunos representantes de la industria espacial rusa manifestaron sus sospechas sobre que las ambiciones espaciales de Brightman podrían ser en realidad una campaña de promoción de la cantante británica para vender discos.

"No es la primera vez que ocurre algo así. Hace muchos años surgió la posibilidad de enviar un cantante al espacio que superó las previas médicas y con el que ya se planeaba firmar un contrato", aseguró el pasado año Serguéi Krikaliov, jefe del Centro de Entrenamientos de Cosmonautas.

Rusia decidió suspender las visitas turísticas a la EEI debido a la falta de espacio, ya que ahora la tripulación de la plataforma se ha duplicado hasta seis tripulantes, y a la decisión de EEUU de suspender los vuelos de sus transbordadores.

La EEI abrió sus puertas a siete turistas espaciales: el estadounidenses Denis Tito (2001) fue el primero en viajar a la plataforma, mientras la estadounidense de origen iraní Anousha Ansari fue la primera mujer turista en viajar a la estación (2006).

El fundador del "Cirque du Soleil", el canadiense Guy Laliberté, fue el último neófito en alojarse en la EEI, desde donde dirigió un espectáculo celebrado en los cinco continentes para alertar al mundo sobre el problema de la escasez del agua.

Rusia recurrió al turismo espacial a principios de la pasada década, debido a la grave crisis de financiación que afectó a su programa especial tras la caída de la Unión Soviética, la primera potencia en enviar un hombre al espacio exterior en 1961.

Al principio, la decisión rusa de enviar turistas al espacio fue muy mal recibida por la NASA estadounidense, que consideraba que la presencia de neófitos en la plataforma distraería a los inquilinos permanentes de la EEI.