Espectáculo Famosos - 

Reina Sofía inaugura Centro Cultural español en Miami

MIAMI (AP). La reina Sofía de España inauguró el domingo la nueva sede del Centro Cultural Español en Miami (CCEM) en un acto al que asistieron personalidades como el cantautor español Alejandro Sanz, el productor musical Emilio Estefan, representantes de la comunidad española en Miami y autoridades de la ciudad.

El CCEM, que abrió sus puertas hace 15 años, convirtió a Miami en la primera ciudad estadounidense en contar con una institución de estas características y pasó a formar parte de una red de centros a los que pertenecen las grandes capitales culturales de América Latina, señaló Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.

"Desde luego fue una apuesta acertada y en poco tiempo el centro desbordó sus instalaciones. Por eso estamos inaugurando esta nueva sede con 500 metros cuadrados para exposiciones, talleres de formación, biblioteca e incluso un espacio propio para actividades al aire libre", dijo la funcionaria.

"Con este centro queremos dar a conocer la imagen de España en el siglo XXI a un público más amplio, con una imagen de vanguardia y con las raíces hispanas más tradicionales que nos conectan con toda la región latinoamericana", añadió.

Rodríguez destacó los vínculos entre Miami y el país ibérico. "Estamos en una ciudad muy especial para España, nos unen muchos lazos históricos. No más es asomarse a la calle para comprobar que se trata de una ciudad genuinamente hispana".

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, agradeció la visita de la reina y destacó que el centro fortalece la oferta cultural.

"Esta es una propuesta increíble para la ciudad. Agradecemos a la casa real que haya considerado a Miami para su visita", dijo Regalado. "Estamos preparándonos para el año próximo cuando los reyes vengan con motivo del 500 aniversario (de la llegada del explorador español Ponce de León) pero para nosotros esto fue una sorpresa muy agradable".

La directora del CCEM, María Palacios, señaló que este nuevo centro tiene que ser la bisagra entre América Latina, España y Estados Unidos. "La idea es que sea un espacio abierto a la creación, generador de tejido social, de tejido cultural en el que los creadores, tanto españoles, como locales, se sientan cómodos y se sientan como en su casa y en un espacio en el que puedan venir a presentar proyectos, ideas y a disfrutar", dijo.

"Miami es una ciudad que quiere a España y en la que España tiene un peso importante", añadió.

Alejandro Sanz, quien recibió un reconocimiento durante el evento por su apoyo al CCEM y por ser un gran embajador de la cultura española, destacó que esta "está alcanzando unos niveles muy interesantes" en Estados Unidos.

Previamente, la reina Sofía, quien llegó a Miami el sábado en la noche procedente de Haití, se reunió con representantes de la comunidad española en la ciudad en un emotivo acto que tuvo lugar en la histórica torre de la Libertad.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: