Espectáculo Famosos - 

Un "Don Quijote" para diez años de Reyes y Cornejo en American Ballet

Nueva York ( EFE ) La cubana Xiomara Reyes y el argentino Herman Cornejo celebran hoy sus diez años como primeras figuras del American Ballet Theatre bailando "Don Quijote" en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

La música en esta "fiesta" la pone la partitura de Ludwig Minkus y la coreografía es la revisión que Alexander Gorsky hizo del trabajo de Marius Petipa en 1900, pero sobre todo rinde tributo a los "cumpleañeros", que serán una vez más la joven hija del posadero, Kitri, y el barbero que la ama, Basilio.

"¿Por qué 'Don Quijote' y no otro ballet? Para celebrar esa alegría de llevar diez años aquí y que estemos, si Dios quiere, diez años más", explica a Efe Torres, tras un ensayo a puerta cerrada de este ballet ruso inspirado en la obra magna de Cervantes, al que no le faltan las palmas y los abanicos.

Poco tiempo duró Reyes en el Ballet Nacional de Cuba, donde se formó, pues pronto empezó a viajar con el Real Ballet de Flandes y en 2001 entró como bailarina solista en el American Ballet.

Una vez alcanzada la compañía más importante de Estados Unidos, tardó apenas dos años en llegar a ser primera figura, y en 2010 volvió a actuar en Cuba rompiendo los 50 años de aislamiento en términos de danza entre Nueva York y La Habana.

Pero la cubana reconoce que también jugó su baza latina al llegar a Nueva York.

"El hecho de ser latino hace a una muy pasional, ¿verdad? Es interesante ver esa diferencia en el escenario", dice Reyes, que compone una Kitri coqueta, aunque sufridora, y que se ha consolidado con los años como un valor seguro en todos los géneros, con papeles en "La bayadera", "El cascanueces" o "El lago de los cisnes".

"Pero diez años para mí han sido una oportunidad para compartir todo este tiempo y disfrutar de todas las representaciones", asegura, remontándose a un currículum que rematará esta temporada con "Sinfonía en C", "El Corsario", "Romeo y Julieta" y "La bella durmiente" entre otros.

En los ensayos de "Don Quijote" no puede evitar hablar español con su compañero, Herman Cornejo. "Cuando hablamos, la coach (preparadora) no entiende nada. Ella no sabe lo que estamos diciendo", bromea. Y con el argentino compartió ascenso en 2003.

"Llevamos bailando juntos mucho tiempo, y eso hace que nos compenetremos más y que haya más afinidad", dice Reyes.

"Han sido diez años literalmente bailando juntos", añade Cornejo, quien asegura: "diez años suenan a mucho, pero para mí es como si hubiera entrado al American Ballet ayer. Pasó todo rapidísimo, pero lo hemos disfrutado al máximo", añade sobre una institución que describe como "una familia".

"Esta compañía es multinacional y nosotros cuando apenas entramos casi la mitad eran hispanos y era como llegar a tu casa", asegura Cornejo, quien llegó con experiencia después de haber pasado por el Ballet de Julio Bocca en Buenos Aires y el de Ángel Corella en Madrid.

En 2006, el New York Times dijo de Cornejo que "podría ser el Baryshnikov de nuestra generación". Y el pasado lunes fue una de las figuras más aplaudidas durante la gala de presentación de la temporada primaveral del American Ballet con las nuevas coreografías de Alexei Ratmansky.

Cornejo comparte compañía con otra argentina, Paloma Herrera, y descubrió el ballet cuando acompañó a su hermana Erica a las clases de esta danza. En los días previos a su gala-homenaje, se muestra muy concentrado

Ilusionado porque esta temporada hará su primer Sigfrido un una pieza tan clásica como "El lago de los cisnes", el bailarín, que fue Mensajero de la Paz de la UNESCO en el año 2000 reconoce que mira siempre hacia delante.

"Pienso siempre en la función siguiente. Ese es mi reto. Poder llevar el espectáculo a sus emociones. Si es 'Romeo y Julieta', ese drama, si es 'Don Quijote', esa alegría", concluye.

FUENTE: Agencia EFE