Espectáculo Famosos - 

Una Pussy Riot encarcelada en Rusia reinicia huelga de hambre

MOSCÚ (AFP). Una de las dos integrantes encarceladas del grupo punk ruso Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova, reanudó este viernes su huelga de hambre al volver al campo de trabajo donde dijo haber recibido amenazas de muerte.

"Hoy Nadia reanudó su huelga de hambre, después de ser enviada a la colonia IK-14", anunció su marido, Piotr Verzilov, en un comunicado enviado a la AFP.

Nadejda Tolokonnikova ya observó una huelga de hambre de ocho días en septiembre, para denunciar una situación cercana a la "esclavitud" a la que había sido reducida en ese mismo campo de trabajo. Al ser hospitalizada el 1º de octubre, volvió a ingerir alimentos.

Nadejda Tolokonnikova purga junto a otra joven integrante del grupo, María Alejina, una pena de reclusión de dos años, por haber cantado a comienzos de 2012 una "oración punk" contra el presidente ruso Vladimir Putin en la catedral de Moscú.

La justicia rusa confirmó este viernes que la joven salió del hospital y regresó al campo de trabajo.

"El 17 de octubre, la prisionera Tolokonnikova fue transferida del hospital al campo número 14. Su tratamiento ha concluido. El 18 de octubre, ha escrito una declaración en la que anuncia que se niega a alimentarse", indicó en un comunicado la dirección de la administración penitenciaria de Mordovia (a 500 km al este de Moscú), donde está encarcelada la joven.

"Consideramos su regreso a la colonia como una clara degradación de su situación", añadió Verzilov en declaraciones a la radio Echo de Moscú.

Según Verzilov, las autoridades penitenciarias habían prometido a sus abogados enviarla a otro centro.

"Es una decisión política, una venganza", dijo el marido de la joven.

Tolokonnikova acusa al director adjunto del campo, Yuri Kuprianov, de haberla amenazado de muerte después de haber publicado una carta en la que denunciaba sus condiciones de detención.

Según ella, las prisioneras son sistemáticamente humilladas y obligadas a trabajar 16 ó 17 horas, viviendo con unas condiciones de higiene muy precarias.

La carta despertó el recuerdo de los gulags soviéticos y provocó una fuerte polémica en Rusia sobre las condiciones en las cárceles del país.

El delegado del Kremlin en temas de derechos humanos, Vladimir Lukin, dijo estar "conmicionado" por el regreso de Tolokonnikova al campo de trabajo, cuando las autoridades penitenciarias le habían prometido enviarla a otro centro.

"El servicio de aplicación de penas me ha mentido. Es lamentable", dijo el funcionario, citado por la agencia Interfax.

Poco antes del anuncio de la reanudación de la huelga de hambre, María Alejina retiró su solicitud de modificación de pena, en solidaridad con su compañera.

"No tengo el derecho moral, mientras mi amiga Nadejda Tolokonnikova se ve privada de esa posibilidad, bien porque está hospitalizada, bien porque se encuentra en ese campo del que se cuentan cosas terribles", declaró María Alejina, citada por la agencia Interfax, ante un tribunal de la ciudad de Nijni Novgorod.

Las dos mujeres deben permanecer en prisión hasta marzo de 2014.