Espectáculo Famosos - 

Oscar: Se acerca la hora de la verdad para The Hurt Locker

HOLLYWOOD (AFP). Se acercan los Oscar y la favorita "The Hurt Locker" sigue fuerte en las apuestas frente a "Avatar", pese a dos escándalos que la salpicaron a última hora y que hicieron pasar a segundo plano el morbo de que una ex pareja haya dirigido cada una de las cintas rivales.

A dos días de la 82 entrega de los premios Oscar, "The Hurt Locker" vive un gran momento, su nombre, el de su directora Katryn Bigelow y el de su actor Jeremy Renner ocupan titulares de la prensa del entretenimiento en Estados Unidos, aunque su contenido, el drama de la guerra en Irak sufrió dos golpes.

Uno de sus coproductores, Nicolas Chartier, de origen francés, fue vetado de la ceremonia por realizar una "campaña negativa" entre los electores pidiéndoles votar por su cinta y no por la "de 500 millones de dólares", en alusión a "Avatar", de James Cameron, ex esposo de Bigelow.

Además el filme, que cuenta con nueve nominaciones al igual que "Avatar", ha sido ampliamente criticado por veteranos de unidades antiexplosivos que han cuestionado la verosimilitud en la gran pantalla del trabajo de estos agentes.

Como última estocada, un sargento miembro de una unidad antiexplosivos presentó una demanda en una corte federal en Nueva Jersey contra el guionista Mark Boal por apropiación indebida de nombre, fraude o invasión de privacidad, entre otros cargos.

Según expertos en la premiación, la mayoría de los votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entregó sus veredictos antes del martes pasado, que fue la fecha tope, por lo tanto "lo que ha sucedido en los últimos días va a impactar muy poco en el resultado", dijo a la AFP Scott Feinberg, editor del blog andthewinneris.com.

Aunque los organizadores de los Oscar duplicaron este año a 10 el número de aspirantes a Mejor Película, la mayoría de los analistas ven que la competencia es entre "The Hurt Locker" y "Avatar", este último el filme más recaudador de la historia del cine, con más de 2.500 millones de dólares facturados.

Para la ceremonia en el teatro Kodak en Hollywood del domingo, que citó a las estrellas del cine a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes), el morbo se enfocó en la extraña coincidencia de que Bigelow y Cameron estuvieron casados entre 1989 y 1991, y son verdaderos favoritos para la estatuilla de Mejor Dirección y Mejor Película.

"No creo que a Kathryn Bigelow se le niegue el premio" de Mejor Directora, opinó Pete Hammon, experto en cine de la publicación Maxim y The Envelope en referencia al premio que además de Cameron disputan, Quentin Tarantino por "Inglourious Basterds", Lee Daniels por "Precious" y Jason Reitman por "Up In the Air".

El cineasta español Pedro Almodóvar, en Los Angeles para presentar el domingo el premio a Mejor Película Extranjera, predijo que "Avatar" se irá con el Oscar de Mejor Película y Bigelow con la estatuilla como directora.

En la rúbrica de actrices, aunque Sandra Bullock luce vencedora como Mejor Actriz, no descartan que la comediante a quien sólo falta un Oscar para cerrar una temporada triunfal de trofeos, sufra un revés ante Meryl Streep ("Julie & Julia"), Carey Mulligan ("An Education") o Gabby Sidibe ("Precious").

En el equivalente masculino, el veterano Jeff Bridges luce invencible en su quinto intento por llevarse un Oscar gracias a su protagónico en "Crazy Heart".

Entre las improvisadas predicciones de Almodóvar, Penélope Cruz se quedará sin Oscar porque la estatuilla de Mejor Actriz Secundaria será para Mo'Nique, que interpretó a una despiadada madre en "Precious".

Las candidatas latinas a Mejor Película Extranjera, la peruana "La Teta Asustada" de Claudia Llosa y la argentina de Juan José Campanella "El secreto de sus ojos" tienen la difícil tarea de triunfar sobre dos favoritas: la alemana "The White Ribbon", de Michael Haneke, y la francesa "Un Prophete", de Jacques Audiard, además de la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani.

En esta nota: