Espectáculo Famosos - 

Obra de venezolano por 5 Tony y un argentino nominado

NUEVA YORK ( AP ). " 33 Variations ", del venezonano Moisés Kaufman, consiguió hoy martes cinco nominaciones a los Premios Tony que incluyen mejor obra, mientras que el éxito musical " Billy Elliot " se alzó con 15 candidaturas, el mayor número desde el 2001.

La soprano argentina Joesefina Scaglione, estrella de la nueva puesta de " West Side Story ", fue postulada a mejor actriz de un musical y el adolescente de padres cubanos David Alvarez, quien se turna para interpretar a "Billy Elliot" con otros dos jovencitos, comparte una postulación con estos a mejor actor de un musical.

" Es un honor, es una alegria muy grande", dijo a la AP Scaglione, quien se enteró de la noticia cuando su mejor amiga de Argentina, de visita en Nueva York, la despertó "a los gritos" con la noticia. "Es muy lindo".

La obra de Kaufman figura además en las categorías de mejor actriz, por el trabajo de Jane Fonda como una musicóloga moribunda obsesionada con las "33 variaciones" de Beethoven; mejor actor de reparto (Zach Grenier), mejor escenografía y mejor iluminación.

Scaglione, quien debutó este año en la Meca del teatro como María en "West Side Story", se medirá con veteranas como Stockard Channing ("Pal Joey"), Sutton Foster (" Shrek "), Allison Janney (" 9 to 5: The Musical ") y Alice Ripley (" Next to Normal "). Su compañera Karen Olivo, quien da vida a Anita, competirá por el premio a la mejor actriz de reparto.

" Ay Dios, creo que uno tiene que estar loco para esperar algo así ", dijo a la AP Olivo, de padre puertorriqueño y madre dominicana. " Este es el mayor honor para cualquiera en este medio... Siempre es sólo un sueño y se dio en mi favor ".

Basado en la popular película británica "Billy Elliot", el musical sobre el hijo de un trabajador de una mina de carbón que sueña con ser bailarín, compite por el Tony con "Next to Normal", "Rock of Ages" y "Shrek The Musical".

"Ha sido una experiencia increíble", dijo Elton John, nominado por la música original del espectáculo, la mañana del martes a CBS. "Ha tenido un impacto tremendo en mi vida".

Además de "33 Variations" fueron nominados a mejor obra teatral "God of Carnage", "Dividing the Estate" y "reasons to be pretty".

"Next to Normal", un musical sobre una mujer que lucha contra una enfermedad mental, recibió 11 nominaciones, mientras que "Shrek" y la reposición de "Hair" consiguieron ocho cada una.

En varias de las categorías actorales compiten artistas de un mismo show.

Por el premio al mejor actor en una obra se enfrentan James Gandolfini y Jeff Daniels, de "God of Carnage", y por el de mejor actriz en una obra Marcia Gay Harden y Hope Davis, de "God of Carnage".

También fueron nominados a mejor actor en una obra el cubano-estadounidense Raúl Esparza ("Speed-the-Plow"), Geoffrey Rush ("Exit the King") y Thomas Sadoski ("reasons to be pretty").

Dos reinas de "Mary Stuart" _ Janet McTeer como María, reina de Escocia, y Harriet Walter como Isabel I _ también se medirán por el premio a la mejor actriz.

En uno de los acontecimientos más inusuales, los tres niños que se turnan para interpretar a "Billy Elliot" fueron postulados juntos a mejor actor en un musical. Estos son, además de Alvarez, Trent Kowalik y Kiril Kulish, quienes compiten con Gavin Creel ("Hair"), Brian d'Arcy James ("Shrek The Musical"), Constantine Maroulis ("Rock of Ages") y J. Robert Spencer ("Next to Normal")

"Billy Elliot" es la primera obra con 15 candidaturas desde que "The Producers" recibiera el mismo número en el 2001. Su compositor, Elton John (junto con el letrista Lee Hall) fueron postulados. Además de los premios al mejor musical, música y actor, "Billy Elliot" compite por el Tony al mejor libreto, dos actores de reparto, dos actrices de reparto, escenografía, vestuario, iluminación, sonido, dirección, coreografía y orquestaciones.

Dolly Parton fue nominada por su partitura de "9 to 5", pero el show no figuró en la codiciada categoría de mejor musical. Esta temporada muchos actores conocidos fueron ignorados, entre ellos Nathan Lane, Bill Irwin, John Goodman, Kristin Scott Thomas, Daniel Radcliffe, Carla Gugino, Brian Dennehy, Frank Langella y John Lithgow.

Los ganadores serán anunciados el 7 de junio en el Radio City Music Hall de Nueva York.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: