WASHINGTON Famosos - 

Narciso Rodríguez recibe Premio Nacional de Diseño

El diseñador de modas Narciso Rodríguez recibirá este año el Premio Nacional de Diseño del Museo Cooper-Hewitt del Smithsonian, junto con otros 10 destacados creativos del diseño.

Rodríguez creó el memorable vestido rojo y negro que lució la primera dama Michelle Obama en Chicago la noche de las elecciones del 2008. El traje se exhibió recientemente y por primera vez en los Archivos Nacionales para representar su emblemático estilo en la historia. Previamente, Rodríguez ideó el traje de novia que Carolyn Bessette usó en su boda con John F. Kennedy Jr. en 1996.

El museo Cooper-Hewitt, con sede en Nueva York, anunció a los diseñadores galardonados el jueves. Dijo que Rodríguez "redefinió el estilo estadounidense de las últimas dos décadas, desempeñando un papel singular en la moda global a través de sus diseños estructurados y elegantemente minimalistas". La revista Time también lo nombró uno de los hispanos más influyentes del país.

Los galardonados de este año incluyen a los diseñadores de marca Ivan Chermayeff y Tom Geismar, con el premio a la trayectoria; el arquitecto Witold Rybczynski por mente de diseñador; el mercado en línea Etsy por sus logros corporativos e institucionales; Angela Brooks y Lawrence Scarpa por arquitectura; el estudio Office en San Francisco por diseño comunicacional; Aaron Koblin de San Francisco por diseño de interacción; Roman and Williams Buildings and Interiors por diseño de interiores; Andrea Cochran Landscape Architecture por diseño de paisaje; y la firma de diseño de San Francisco LUNAR por diseño de producto.

La directora del museo, Caroline Baumann, dijo que este es su 15 año honrando a los principales diseñadores de la nación.

"Estoy encantada de darle la bienvenida a esta nueva promoción de diseñadores extraordinarios, cada uno de los cuales representa lo mejor de su disciplina y demuestra el poder que tiene el diseño de afectar nuestra calidad de vida, comunidad, economía y medio ambiente", expresó al anunciar los premios.

La primera dama sirve como patrocinadora honoraria de los Premios Nacionales de Diseño, que se lanzaron en la Casa Blanca en el 2000. Un jurado compuesto de líderes y docentes del diseño revisó las nominaciones y seleccionó a los ganadores en base a su excelencia, innovación e impacto público.

FUENTE: AP