Espectáculo Famosos - 

Miami reivindica el pop y el "glamour" del artista Martin Kreloff

Miami (EEUU), ( EFE ). Antes de que Art Basel Miami se convirtiera en el fenómeno de masas que es hoy, el artista y fotógrafo pop Martin Kreloff captaba en los años 70 imágenes del "glamour" insólito de esta ciudad, como ahora queda patente en la retrospectiva Miami Says Art.

"Hay quienes se refieren a mí como un visionario, algo de lo que no estoy seguro" cuando vuelvo la vista atrás, hasta 1976, pero sí es cierto que "tuve un sueño para Miami y ese sueño no solo se convirtió en realidad, sino que superó todas mis expectativas", dijo Kreloff a Efe.

La exhibición, que abre sus puertas el lunes próximo, ofrecerá al público una panorámica retrospectiva de la obra de este pionero del movimiento artístico en la ciudad en torno a 1976.

Para ello, Miami Says Art, fundada entonces por este polifacético artista, contará con más de una treintena de trabajos originales de Kreloff, entre otros fotografías, retratos, proyectos multimedia, documentales y vídeos en los que se descubre la evolución de la capital del sol.

En Miami Says Art-2, el fotógrafo Thom Elliot nos descubre fotos y vídeos de un Kreloff nunca antes visto: el artista desenfadado, moderno y atrevido que captó con lente lúcida la personalidad y el "glamour" incipiente de esta ciudad.

El artista estadounidense se considera un discípulo del movimiento pop-art de los años 60, "segunda generación" de aquellos artistas como Andy Warhol o Roy Lichtenstein que utilizaron como fuentes de inspiración o modelo las revistas ilustradas, los carteles publicitarios, el cine y los cómics.

En cuanto a la exhibición Miami Says Art/The Retrospetive, Kreloff dijo sentirse "increíblemente entusiasmado", al tiempo que, aparte de rendir homenaje a nuestro pasado, sirve para "allanar el camino para el futuro de Miami".

"Nuestros lideres culturales, todos ellos, dicen la palabra 'arte', algo de lo que estoy muy orgulloso", apostilló el artista que vivió en Miami entre 1967 y 1991 y considera la zona Art Deco de Miami como "parte de nuestra única historia visual".

La exhibición permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre, aunque el proyecto de fotografía y "vídeo-opp" que ha organizado Kreloff junto con la colaboración de estudiantes del New World School of the Arts durará cerca de un año.

Las autoridades aprovecharán el evento, que arranca unos días antes del comienzo de Art Basel Miami Beach, la mayor feria de arte de EEUU, para presentar la declaración "Miami Says ART Day", que reconoce el trabajo realizado por el artista para "captar la personalidad de la ciudad".

Kreloff, que con apenas 20 años comenzó en Nueva York su carrera artística y se matriculó en la Parsons School of Design, reconoce que "lo último que quería era desarraigarse y desvanecerse en el páramo cultural que imaginaba que era Florida y, especialmente, Miami".

Pero fue su madre la que, con la intención de mantener a la familia unida, le convenció de que en esta ciudad le esperaban "maravillosas y creativas oportunidades", un mundo que le serviría de inspiración por sus "vibrantes y tropicales colores", comentó el artista.

En los comienzos de la década de 1970, Miami Beach era una ciudad que declinaba de forma preocupante: los hoteles de la zona Art Deco, en primera línea de playa, lucían un feo aspecto de abandono y muchos de ellos se habían convertido en refugio de jubilados.

Pese a que entonces existía un grupo de artistas muy activos y algunas galerías pioneras, la escena artística andaba "extraviada y no estaba unida a algo sustantivo", precisó este artista, que logró captar como pocos el naciente espíritu artístico de Miami.

El resultado de la actividad desarrollada por Kreloff cristalizó entonces en el proyecto Miami Says Art, una iniciativa que marcó para siempre esta ciudad.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: