MÉXICO Famosos - 

Kate del Castillo celebra fallo contra "linchamiento mediático"

La actriz mexicana Kate del Castillo celebró haber ganado un amparo en el que acusó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de filtrar a la prensa información del expediente de una investigación en su contra por sus contactos con el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán.

A través de la red Twitter la protagonista de la serie televisiva "La Reina del Sur" publicó: "Un juez determinó que el linchamiento mediático de PGR en mi contra fue ilegal. Pido se respeten mis derechos humanos y que se me permita defenderme".

En febrero pasado, la PGR emitió una orden de localización y presentación de la actriz que solo tenía efectos en México, si bien Del Castillo reside desde hace varios años en Estados Unidos.

 Embed      

En agosto pasado ya le había sido concedido un amparo por un juzgado federal en la Ciudad de México que otorgaba protección provisional a la actriz contra la orden de localización y presentación, fallo que la PGR impugnó.

En otro mensaje publicado, Del Castillo agradeció a sus seguidores. "Muchas gracias a todos y todas por su apoyo. Se ganó otro amparo! Espero que pronto llegue el día en que pueda pisar mi país de manera libre", escribió.

La PGR investiga la reunión que Del Castillo tuvo con "el Chapo" Guzmán en octubre de 2015, y en particular si la intérprete recibió dinero del capo para su marca de tequila o el rodaje de una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.

 Embed      

Del Castillo tuvo su encuentro con Guzmán cuando este se encontraba prófugo de la justicia.

La actriz había tenido contactos con el narcotraficante durante meses por mensajes telefónicos y a través de sus abogados. Los contactos comenzaron después de que Guzmán la buscara debido al interés que le generó una carta que la actriz publicó en Twitter en 2012 en la que le pedía que traficara con el bien.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con "el Chapo", capturado el 8 de enero pasado luego de que se fugara de una prisión de máxima seguridad en julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.