LONDRES Famosos - 

Isabel II alquila dos apartamentos en el palacio de St. James

Teniendo en cuenta que el histórico palacio de St. James no ha sido nunca el favorito de la actual familia real británica -Diana de Gales confesó en su momento que odiaba vivir ahí y el príncipe Carlos acabó mudándose a Clarence House con su abuela-, no parece sorprendente que la reina Isabel II, o aquellos que gestionan su patrimonio, hayan decidido recaudar fondos adicionales para el presupuesto de la casa real alquilando dos de los lujosos apartamentos que forman parte del complejo.

Aunque se desconoce la identidad de los afortunados que se han hecho con los pisos 29a y 29b, que recientemente experimentaron una profunda renovación valorada en 500.000 libras (más de 600.000 euros) que afectó a sus respectivas cocinas, cuartos de baño y a las moquetas, sí que se ha desvelado la renta mensual que tendrán que abonar por sus nuevos hogares: 20.000 libras (casi 25.000 euros) por el primero y casi 21.000 libras por el segundo (25.000 euros).

Pese a la mala imagen que ha tenido tradicionalmente el castillo de origen medieval -entre otras razones por verse asociado todavía a la denostada figura del rey Enrique VIII-, las hijas del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, Beatriz y Eugenia, parecen estar más que satisfechas con las instalaciones al llevar varios años viviendo allí, cerca de los otros palacios donde residen Isabell II y el duque de Edimburgo, así como sus tíos Carlos y Camila.

La necesidad de aprovechar el potencial económico del palacio de St. James tiene mucho que ver con el mal estado en el que se encontrarían otras propiedades de la familia real que necesitan someterse a un profundo lavado de cara, como el mencionado palacio de Buckingham y otras residencias situadas en Londres y sus alrededores.

"El patrimonio físico de la corona se está deteriorando a un ritmo mucho más rápido de lo esperado. Al menos el 45% de todos los bienes inmuebles necesitan ser reparados lo antes posible, lo que supone un aumento significativo teniendo en cuenta que en 2012 era del 39%", advirtió Sir Alan Reid, encargado de gestionar el llamado 'Privy Purse', los fondos privados de la casa real que proceden de otros negocios y de inversiones tales como el alquiler de propiedades, que en lo que llevamos de año ha reportado a la soberana ingresos de más de tres millones de euros.

En los últimos tiempos, Isabel II y el duque de Edimburgo han hecho todo lo posible por reducir notablemente sus gastos y equilibrar las cuentas a base de operaciones ligadas al mercado inmobiliario. El año pasado, la familia real desembolsó en total 53,7 millones de libras (64,56 millones de euros) partiendo de un presupuesto de 54 millones de libras -compuesto por sus propios ingresos y el subsidio que recibe del gobierno-, por lo que parece que los planes financieros funcionan adecuadamente por el momento.

FUENTE: Showbiz