Espectáculo Famosos - 

Héctor Bianciotti, discreta elegancia de un escritor poco común

PARÍS ( AFP ) Héctor Bianciotti, que acaba de fallecer en París a la edad de 82 años, era un escritor poco común, nacido en Argentina, que manejaba a la perfección la lengua francesa tras adoptarla para su obra.

Su cuarta novela, "El paso tan lento del amor", une "autoficción", según sus propias palabras, cuenta su exilio desde Argentina, donde nació en marzo de 1930, a Italia y España y la lenta "metamorfosis" que le llevó a adoptar el francés.

La elección de la lengua francesa corresponde a "una formidable necesidad de expresarse" y "recobrar con esta conversión el deslumbramiento sentido a los 15 años por el misticismo de la poesía a través de algunos versos de Paul Valéry extraídos de 'La Jeune Parque'".

Siendo muy joven devoró a Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y de adolescente, recordaba, "contó Sartre y el choque fulgurante de 'El extranjero' de Camus".

"Cambiar de lengua", decía, "es modificar la manera de ser, sentir diferente". Amante de la paradoja, afirmaba que puedes estar desesperado en una lengua y apenas triste en otra.

El escritor había adoptado la nacionalidad francesa en 1981 y entró en la Academia Francesa en 1996.

Mirada clara, mechón rubio, elegancia discreta, Héctor Bianciotti conservó su apariencia juvenil.

Con su primera novela escrita en francés, "Sin la misericordia de Cristo", ganó el premio Femina en 1985. Siguieron "Solo contarán las lágrimas (1988) y "Lo que la noche le cuenta al día" (1992). Antes había escrito en español "Tratado de las estaciones" (Premio Médicis extranjero 1977) y una antología de relatos cortos, "El amor no es amado", coronado en 1983 como Mejor libro extranjero en Francia.

Su obra, recompensada con el Premio Literario Príncipe Pedro de Mónaco, se define para el poeta cubano Severo Sarduy por "este tempo singular y dilatado, tan propicio a la súbita incandescencia del barroco".

Nacido en la Pampa cordobesa, paisaje "sin límite" Y "sin salida", Bianciotti deja Argentina en 1955. Llegado a París en 1961, lo descubre el editor Maurice Nadeau y firma en 1969 con La Quinzaine littéraire. Luego pasa como periodista literario al semanario Le Nouvel Observateur, antes de escribir para Le Monde.

Personalidad importante del mundo literario, pasa en 1989 de Gallimard a Grasset, donde integra el comité de lectura y es uno de los consejeros del presidente. Asimismo preside la comisión Literatura Extranjera del Centro Nacional del Libro.

Héctor Bianciotti es autor de unas quince obras, entre ellas la novela "Nostalgia de la casa de Dios" (Gallimard), publicada en 2003, antes de "Cartas a un amigo sacerdote", su correspondencia con Benoît Lobet, en 2006.

Era oficial de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del mérito.

FUENTE: Agencia AFP